Lenovo estaría desarrollando un sistema operativo enfocado en inteligencia artificial para competir con Windows. El fabricante chino plantaría cara a Microsoft, quien ha implementado servicios potenciados por IA tras la millonaria inversión en OpenAI y planea sacarle provecho en Windows 12.

La información llega tras el anuncio de múltiples ordenadores enfocados en inteligencia artificial durante CES 2024. TechRadar reporta que el presidente de Grupo Lenovo, Liu Jun, mencionó que tienen planes de lanzar un sistema operativo impulsado por IA. El software sería pieza clave en la estrategia para promover su negocio.

La apuesta un nuevo sistema operativo va más allá de lo que cualquier fabricante de hardware haya considerado. Al parecer, Lenovo confía plenamente en sus avances en el campo de la inteligencia artificial luego del desarrollo de su chip AI Core. La empresa china aprovechó el boom de ChatGPT a comienzos de 2023 y presentó un portátil que se apoyaba en esta tecnología para optimizar su rendimiento.

Los detalles sobre el "Windows de Lenovo" son escasos. Jun declaró que su sistema operativo se construirá con enfoque en ordenadores con IA y agentes personales. El objetivo del fabricante es promover la construcción de un ecosistema de equipos con inteligencia artificial que ayuden a potenciar el desarrollo de hardware dedicado.

Un sistema operativo propio sería ideal para aprovechar los nuevos componentes de sus ordenadores. De igual modo, Lenovo reduciría la dependencia de Windows. La empresa podría desplegar sus servicios en China, donde existen otros desarrollos de software importantes, como el HarmonyOS de Huawei.

Lenovo podría competir con Windows y lanzar un sistema operativo con IA

Lenovo recomienda Windows 11
Lenovo utiliza Windows 11 en sus equipos actuales.

La idea de un sistema operativo con inteligencia artificial sería la culminación de múltiples proyectos de Lenovo. Durante CES 2024, la empresa presentó su nueva línea de portátiles con aplicaciones impulsadas por IA, como Yoga Creator Zone, que permite crear imágenes a partir de texto. Se suma también AvatarMaster, una app para generar avatares en 3D en los Lenovo Legion.

Tal vez lo más llamativo de los anuncios es que todos los portátiles Yoga incluirán el botón de Copilot, una iniciativa de Microsoft para invocar a su nuevo asistente de inteligencia artificial. El hardware es potenciado por los nuevos procesadores Intel Core Ultra, así como el chip AI Core que optimiza los valores de rendimiento por medio de una aplicación llamada X Power.

Aunque en el papel suena bien, lo cierto es que Lenovo no tiene experiencia en este campo. El fabricante siempre ha dependido de Windows o Linux y su mayor hito es el desarrollo de bloatware. Cómo olvidar el Lenovo Accelerator o el OneKey Optimizer, que causaron dolores de cabeza en su momento y tuvieron que ser descontinuados tras los escándalos de privacidad.

Otro reto que implica el desarrollo de un sistema operativo es el software. Si Lenovo quiere posicionar su ecosistema entre los usuarios, debe garantizar la compatibilidad con los programas y servicios más utilizados.

Por ahora no queda otra cosa que esperar. Una iniciativa de este tipo puede tomar varios años para materializarse y no sabemos si Lenovo se comprometerá a largo plazo. No olvidemos que existen otras empresas con miras a robarse un pedazo del pastel, como Google con ChromeOS Flex.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: