Casi nueve años han pasado ya desde que Juan Gómez-Jurado publicase Reina Roja. El libro vio la luz a finales de 2015 y, de pronto, su vida cambió para siempre. La novela, de género policiaco, narraba la historia de una agente superdotada llamada Antonia Scott y de su compañero, el resolutivo Jon Gutiérrez. La idiosincrasia de ambos personajes se unió a una narrativa detectivesca llena de enredos y contada con mucha gracia y ligereza. El éxito fue rotundo. Más de 3 millones de lectores en todo el mundo devoraron el libro, al que le siguieron otros dos, Loba Negra y Rey Blanco.

Ahora, Gómez-Jurado se ha embarcado en una aventura diferente. De la mano de Amazon Prime Video, ha hecho que la historia de Antonia y de Jon se convierta en serie. La producción ya ha visto la luz en la plataforma de streaming, que la ha anunciado como uno de sus proyectos más importantes del año a nivel internacional. La novela fue un fenómeno planetario. Y la serie ha empezado con muy buen pie a raíz de las opiniones positivas de los críticos. Falta que el público dicte sentencia de si la adaptación está a la altura.

Gómez-Jurado, que antaño formó parte de la familia de Hipertextual, nos recibe ahora junto a María José Rodríguez, directora de contenidos originales españoles de Prime Video, y Adriana Izquierdo, productora ejecutiva de Amazon Studios. Muy emocionados por la llegada de Reina Roja a la plataforma, nos desvelan algunos de sus secretos. Y también anticipan lo que está por venir en caso de que la serie funcione entre los espectadores.

"Más que imaginar, soñaba con esto. Porque uno siempre, como escritor, dice: 'Qué bonito sería poder trasladar algo de lo que haces al audiovisual'", asegura el autor, que a pesar de todo confiesa que no tenía claro que Reina Roja fuera a salir adelante. "Teniendo en cuenta mi track record, que consiste en 17 años de fracasos seguidos intentando llevar todas mis novelas anteriores a la pantalla, el sueño ya era directamente una alucinación. Y poder estar hoy aquí contándoos esto, no te imaginas lo que significa para mí. Después de tanto tiempo fracasando, por primera vez... Aunque, todavía estamos a tiempo", bromea. "No estabas fracasando, estabas esperando que nosotras llegáramos a tu vida", le replica Rodríguez.

La cabeza de Antonia Scott

Gómez-Jurado explica que, para poder llevar al audiovisual Reina Roja, se ha valido de los instrumentos del medio que enriquecen su historia. "Adriana, a la que conozco antes que a María José, lo primero que me dice cuando yo llego diciendo 'hola, buenas tardes, traía esta Reina Roja', es: '¿Cómo vais a hacerlo para que sea espectacular, diferente y que no se haya visto nunca antes?'", recuerda el novelista.

"Lo que nos pidió Adriana es representar la cabeza Antonia Scott. Cosa que yo no había podido hacer en la novela, o que lo había hecho de manera abstracta", explica a continuación. Un reto muy complejo que le sirvió como motivación para que el libro diera el salto a las imágenes. "Ese desafío que nos lanzaron es lo que nos hizo enamorarnos a todos. Fue la dificultad de ver cómo podemos hacer que la gente vea cómo piensa Antonia", sentencia.

"Lo que pensé fue: '¿Qué le puedo dar yo?'", cuenta por su parte Izquierdo, que confiesa que ya había leído Reina Roja antes de que Gómez-Jurado le presentara el proyecto. "Al qué le puedo dar, la respuesta es el lenguaje audiovisual. Y dentro de ese lenguaje audiovisual, la cabeza Antonia Scott, si la conseguíamos aterrizar —y creo que lo hemos conseguido— era el gran regalo para Juan el primero y para los fans de la novela y del thriller después", sugiere.

Reina Roja

La materialización de esa forma de pensar de la protagonista de Reina Roja dota a la serie de una personalidad propia. Algo fundamental para distinguirse de otros proyectos de temática similar. "Es un aspecto muy especial de la serie y no queríamos que se pareciera a Sherlock ni a nada. Teníamos unos referentes de los que partir, pero también de los que separarnos. Y era un reto superbonito para el proyecto", celebra la productora.

Dos protagonistas magnéticos

Uno de los puntos que más ha celebrado la crítica sobre Reina Roja es la elección de sus dos actores principales. Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian clavan la visión de Antonia Scott y Jon Gutiérrez que Gómez-Jurado transmitía en sus novelas. "Los elegimos porque los teníamos todos en la cabeza", desvela Rodríguez sobre el proceso de casting. "Cuando nos juntamos todo el equipo creativo de Prime Video junto con Juan, Amaya Muruzábal y todo el equipo de Dopamine y Focus y nos sentamos a dar nuestras opciones, todos dijimos las mismas. Y eso nos hizo ponernos nerviosos", confiesa también.

"Nos hizo pensar: 'Cuidado, que si todos tenemos la misma idea en la cabeza a lo mejor es que estamos yendo a lo obvio. A lo mejor debemos pensar un poquito más allá'. Pero no, ese pensamiento nos duró cinco minutos hasta que dijimos: 'Es que son Hovik y Victoria, son ellos'", expresa la ejecutiva de la compañía. "No podía ser de otra forma, se vio en cuanto se juntaron. Fue una cosa de decir: '¡Pero cómo es posible!'", se une el autor de Reina Roja.

Reina Roja

"Delante de las cámaras es espectacular y se puede ver. Pero es que fuera, tú les veías que comían juntos, agachaban la cabeza y se hacían confidencias... Y a lo largo de seis meses de rodaje, has visto a dos personas convertirse en hermanos. Ha sido precioso verlo desde fuera. Se entienden con un gesto, con una mirada, el cómo se sonríen, cómo se quieren... Para mí ha sido un privilegio poder verlo", expresa un Gómez-Jurado muy orgulloso de la elección de casting que hicieron.

¿Segunda temporada?

La pregunta del millón sobre Reina Roja es si Amazon Prime Video dará luz verde a la segunda temporada. Es decir, a la adaptación de la segunda novela de la trilogía, Loba Negra. Al preguntarles por ello, los tres se ríen sin querer pasarse de optimistas. "Es un libro... que nos encanta... es uno de mis favoritos", bromea el escritor, "ya veremos qué pasa".

"Pero el 29 de febrero, Reina Roja. Lo importante es que la gente lo disfrute", sale al paso Rodríguez. Eso sí, deja claro que, si va bien, "hay dos libros más". "Ganas tenemos", concluye el novelista, sin aventurarse a confirmar ni desmentir el futuro de la serie. En cualquier caso, todo apunta a que la compañía apostará por continuar las aventuras de Antonia Scott y Jon Gutiérrez si el público responde a esta primera entrega.

Reina Roja

La serie del año

La llegada de Reina Roja a Amazon Prime Video deja entrever un cambio de estrategia con respecto a otras producciones españolas. Y es que la plataforma ha anunciado la serie como uno de sus grandes proyectos de todo el año no solo en España sino en el resto del mundo. "Todas las producciones originales de Prime Video se estrenan a nivel mundial. Todas tienen la capacidad de ser un exitazo a nivel mundial", deja claro Rodríguez, aunque a continuación desvela qué hace de Reina Roja algo diferente.

"Es verdad que cuando tú empiezas a hacer una serie, por el tipo de historia, por la capacidad que nosotros mismos vemos que tiene de viajar fuera, te das cuenta de que hay contenidos que son más locales y que puede ser que funcionen fuera y que otros pueden ser más universales y con una capacidad de viajar tremenda. Ya nos pasó, por ejemplo, tanto con Sin Huellas como con Los Farad, que también han funcionado muy bien internacionalmente", prosigue la ejecutiva.

"Pero claro, con Reina Roja estamos convencidos de que es la serie del año. Aquí, sin duda, pero a nivel internacional también. Y luego es verdad que nosotros somos equipos internacionales que tenemos una colaboración directa donde nos compartimos los proyectos. Y toda la respuesta que estamos teniendo de todos los demás equipos de Prime Video es precisamente esa", confirma confiada. "Vamos, salió en la promo internacional de contenidos de Prime Video que llegan el 2024", lo ejemplifica. "Es que salimos en los Emmy", recuerda entusiasmado Gómez-Jurado.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Rena Roja ya está disponible en Amazon Prime Video.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: