John Wick 4 llegó a las salas de cine hace ya casi un año y supuso la culminación a una historia que se extendía desde el año 2014. Aunque una quinta entrega estaría en desarrollo en Lionsgate, la compañía apostó todo en una película llena de acción espectacular encabezada, como siempre, por Keanu Reeves. Pero, aunque las cintas de la saga se vanaglorian de la multitud de escenas que ruedan de verdad sus actores con coreografías imposibles, el resultado final no sería posible sin el equipo de efectos especiales.

En un nuevo vídeo sobre el proceso de la película se desvela que John Wick 4 contó con hasta 1500 planos de efectos visuales. Una cantidad enorme de secuencias que llevaron incontables horas de minucioso trabajo a decenas y decenas de artistas digitales. En la pieza se muestran solo algunos ejemplos que demuestran que se trata de una de las películas con mejores VFX de todo 2023.

Uno de los elementos que más llama la atención son los pequeños añadidos en las escenas de acción. Y es que casi todos los resplandores de los disparos, el humo de las armas, escombros de las paredes tras los impactos e incluso la sangre son cosa de los trabajadores de efectos especiales. En lugar de emplear efectos prácticos, en John Wick 4 el trabajo se hizo desde el ordenador, coordinando entre equipos cada instante para evitar posibles fallos cuando aparecen armas en juego. En una historia que basa la mayor parte de su trama en esas secuencias llenas de pistolas, resulta especialmente sorprendente.

El culmen de ese trabajo es la tan comentada escena rodada desde el techo en plano secuencia. En ella, Wick va derrotando uno a uno a todos los asesinos que le salen al acecho. Y aunque Reeves y el resto de actores estaban ahí, las fatales consecuencias provocadas por los disparos y explosiones son cosa de la postproducción. Solo en ella hay cientos de efectos especiales simulando situaciones reales. También algunos movimientos rodados aparte, incluidos a posteriori. Y hasta una reconstrucción digital en 3D del apartamento y del protagonista para añadirlo en los espejos y dar la impresión de un reflejo real.

El Arco del Triunfo recreado con CGI

Todas las espadas que aparecen en John Wick 4, que no son pocas, están extendidas con ordenador. Las flechas disparadas con arcos también son completamente digitales, como los ojos ciegos de Caine. Y junto a ellas, multitud de pequeños efectos más que pueden verse en el vídeo. Pero quizá lo más impresionante son las recreaciones de los entornos. Por ejemplo, la escena en la azotea de Osaka al comienzo da la cinta está rodada en un set, no al aire libre. Las vistas de la ciudad no existieron realmente.

Lo mismo ocurre cuando aparece el interior de la parte alta de la Torre Eiffel en París. John Wick 4 sí que viajó hasta la ciudad del amor, pero lo que desde allí se ve está creado con CGI en varias capas superpuestas. Y de manera similar pasa en las escenas de Nueva York, como la destrucción del Continental. Para poder realizar una reconstrucción tan detalla de esas ciudades fueron necesarios múltiples reflejos de luces digitales muy realistas que camuflaran ese aspecto de plástico de los efectos mal conseguidos.

Las reconstrucciones por CGI subieron de nivel hasta el pico más alto en la escena del Arco del Triunfo de París. Wick escapa como puede de una vertiginosa persecución que le lleva hasta el icónico monumento. Allí se desencadena una feroz pelea con varios asesinos mientras el incesante tráfico circula sin parar por la rotonda. Pues bien, todo ello es falso. John Wick 4 no tuvo permiso para grabar allí, de modo que se las ingeniaron para hacerlo con CGI.

La fotografía principal de la escena fue rodada en un aeropuerto de Berlín. Ahí, los equipos de coreografía, de efectos prácticos y especiales tuvieron que trabajar al unísono para que las tomas estuvieran medidas la milímetro y la recreación pudiera realizarse. A partir de ese material, los artistas de VFX recrearon el Arco del Triunfo y su entorno piedra a piedra, detalle a detalle. El resultado es perfecto. Una vez hecho, se igualó la iluminación y el color con las imágenes grabadas y se montó. Ni siquiera viéndolo con detenimiento es posible encontrar errores que desvelen el truco.

John Wick 4

Qué hay que aprender de John Wick 4

Otra de las escenas en las que los efectos juegan un papel fundamental es la pelea en el club de Berlín. Allí hay varias cascadas y, aunque algunas son reales, otras no. El agua es un elemento muy complejo de trabajar a nivel digital. Y para hacerlo aún más difícil, en la secuencia las luces cambian constantemente de tono y color porque es una discoteca. Algo que hubo que ir modificando frame a frame en esas falsas cascadas y en todas las personas que bailan en la pista, la mayoría extras generados con CGI.

Todo ese trabajo llevaría a pensar que John Wick 4 tuvo un presupuesto elevadísimo. Y aunque es cierto que fue una película cara, costó "tan solo" 100 millones, muy por debajo de las producciones de Marvel y DC, por ejemplo. Una dolorosa diferencia dado el exquisito nivel de estos efectos especiales en comparación a los de la mayoría de películas de superhéroes recientes. No cabe duda de que, por un lado, cada centavo del presupuesto fue bien invertido para no malgastar recursos. Y, por otro lado, parece evidente que al equipo se le dio el tiempo necesario para poder alcanzar esas cuotas de excelencia. Algo cada vez menos habitual en la industria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: