En la presentación de los resultados financieros del primer trimestre fiscal 2024, Qualcomm anunció que Apple ejecutó la "opción unilateral" de extender su acuerdo global de licencias de patentes hasta marzo de 2027. Una noticia que vuelve a generar incertidumbre en torno al desarrollo de un módem 5G propio para el iPhone.

La chipera de San Diego no ofreció más detalles con respecto a esta situación, que resulta verdaderamente llamativa. Tengamos en cuenta que Qualcomm informó en septiembre de 2023 que continuaría proveyendo módems 5G para el iPhone hasta 2026. Para ese año, la compañía estimaba que el componente estaría presente en alrededor del 20 % de los móviles de Apple.

Dicha noticia había generado gran impacto, ya que hacía pensar que los de Cupertino estaban sufriendo nuevos retrasos en el desarrollo de su propio chip de conectividad celular para el iPhone. En noviembre pasado, Mark Gurman, de Bloomberg, indicó que los problemas que Apple afrontaba eran tales que su propio módem 5G podría debutar con el iPhone SE 4 recién a fines de 2025 o comienzos de 2026.

Pero la historia no quedó ahí. Ese mismo mes, algunos filtradores de la industria de los móviles indicaron que Apple supuestamente había tirado la toalla con su módem 5G para el iPhone. Sin embargo, el dato no fue corroborado por insiders de mayor renombre que suelen brindar información fiable sobre lo que sucede puertas hacia adentro del Apple Park.

Con la extensión del acuerdo de licencias con Qualcomm hasta 2027, este último rumor ha vuelto a ganar relevancia. ¿Canceló Apple su plan para desarrollar un módem 5G in-house para el iPhone? ¿Hay más demoras en camino? Por lo pronto, es imposible saberlo, pero la incertidumbre crece.

Los problemas de Apple para crear un módem 5G para el iPhone

iPhone 15 Pro / Pro Max | Los problemas de Apple para crear un módem 5G para el iPhone

Apple comenzó a trabajar en un módem 5G para el iPhone tras comprar una división de Intel dedicada a este tipo de componentes en 2019. No obstante, la implementación del hardware ha sufrido múltiples retrasos desde entonces. En principio se especuló con que el smartphone de la manzana lo adoptaría en 2023, algo que claramente no sucedió.

Según reportó The Wall Street Journal en su momento, el módem 5G de Apple estaba tres años por detrás de la tecnología que Qualcomm provee actualmente al iPhone. Y hasta mencionó que las primeras versiones del chip eran inutilizables porque ocupaban demasiado espacio interno. También se han reportado problemas de sobrecalentamiento y hasta la falta de compatibilidad con la tecnología mmWave, que permite transferencias de datos a mayor velocidad en redes 5G.

Sin embargo, no todas las falencias estarían relacionadas con el hardware. El software para hacer funcionar el módem 5G del iPhone, desarrollado originalmente por Intel, habría sido extremadamente deficiente. Al punto tal que Apple se habría visto obligada a reescribir el código casi desde cero.

Si bien seguirá dependiendo de Qualcomm, esto no significa que no habrá novedades en materia de conectividad en los próximos móviles de Apple. Una filtración reciente afirma que los iPhone 16 Pro y Pro Max incorporarán el módem 5G Snapdragon X75. El mismo destaca por el soporte para 5G avanzado, como también por ser compatibles con WiFi 7 a través de la tecnología FastConnect 7800.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: