Los Premios Oscar 2024 van a tener mucho sabor español. La Sociedad de la Nieve y Robot Dreams han conseguido colarse en la lista de nominadas. La película dirigida por Juan Antonio Bayona luchará por la ansiada estatuilla en las categorías de Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería. Por su parte, el filme de Pablo Berger ha logrado convertirse en candidata para el premio a Mejor película de animación. Un gran motivo de alegría que las confirma como dos de los grandes estrenos españoles del pasado 2023.

Gracias a Netflix, la historia de la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ha vuelto a dar la vuelta al mundo. Por otro lado, Berger ha mostrado la potencia de la animación en España adaptando el fantástico cómic de Sara Varon. Los encargados de anunciar las nominaciones a los Premios Oscar han sido Zazie Beetz y Jack Quaid. Por un lado, la doble nominación a La Sociedad de la Nieve supone el reconocimiento definitivo a una producción de gran empaque y trascendencia. Porque, tal y como demuestran las cifras de Netflix, el filme está gustando y mucho. Y no solo en la comunidad hispana, sino también en otros mercados de Europa, Asia, Oceanía, África y también en Estados Unidos.

Bayona ha logrado un fenómeno global como hacía mucho tiempo que no conseguía una película española. Por fortuna, la Academia de EE. UU. ha querido recompensarlo con la nominación al Oscar. La cinta producida por Netflix competirá en Mejor película internacional con Yo capitán (Italia), Perfect Days (Japón), Sala de profesores (Alemania) y La zona de interés (Reino Unido). Esta última ha logrado situarse también entre las nominadas a Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion adaptado. Por tanto, todo hace indicar que es la rival a batir. En favor de la película de Bayona está el apoyo del gran público tras convertirse en uno de los estrenos más vistos en la historia de Netflix.

La sociedad de la nieve premios BAFTA

Los premios de La Sociedad de la Nieve

En lo referido a Mejor maquillaje y peluquería, el espectacular trabajo del equipo de La Sociedad de la Nieve competirá con Golda, Maestro, Oppenheimer y Pobres criaturas. En realidad, la cinta de Bayona también optaba a la nominación en otras dos categorías. Había pasado el último corte en Mejores efectos especiales y Mejor banda sonora original. Por desgracia, finalmente no ha podido obtener nominación en ninguna de ellas, por lo que tendrá que conformarse con luchar por dos Oscar. La ceremonia tendrá lugar en la noche del próximo 10 de marzo y será entonces cuando se descubra si da o no la sorpresa definitiva.

Sea como sea, lo cierto es que La Sociedad de la Nieve se ha consolidado de cara a los otros grandes premios que disputa, los Goya. La película cuenta con 13 nominaciones, solo por detrás de las 15 de 20.000 especies de abejas. Los académicos españoles deberán decidir cuál de ellas merece salir triunfadora el 10 de febrero en Valladolid. Junto a ellas están Cerrar los ojos de Víctor Erice, y Saben aquell, de David Trueba, las otras grandes favorita que también podría coronarse.

Robot Dreams se cuela en los Oscar

Por otro lado, la agradable y aclamada Robot Dreams no lo tendrá nada fácil. Las demás cintas nominadas a Mejor película de animación son Elemental, Nimona, El chico y la garza y Spider-Man: Cruzando el multiverso. Lo más probable es que el Oscar se lo lleve alguna de las dos últimas, ya que son las que hasta ahora han acumulado la totalidad de los galardones más prestigiosos.

Robot Dreams Premios Oscar

Sin embargo, solo el hecho de haber conseguido la nominación es ya un premio histórico para Robot Dreams. La cinta ha gustado enormemente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que se ha convertido en el nuevo gran exponente de lo que pueden conseguir las producciones españolas en el terreno de la animación. Aunque hasta ahora no había entrado en premios como los Globos de Oro, los Emmy o los BAFTA, los Oscar sí han sabido verlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: