Gracias a los recientes cambios anunciados por Apple, entre los cuales se incluye la posibilidad de instalar aplicaciones por fuera de la App Store, así como abrir la puerta a tiendas de terceros en iOS, Fortnite podrá regresar al iPhone. Era cuestión de tiempo para que Epic Games aprovechara el camino "libre" y no tardaron mucho tiempo en confirmarlo a través de sus redes sociales.

"¿Recuerdas Fortnite en iOS? ¿Qué tal si lo recuperamos?"

Evidentemente, debido a que las nuevas normas de Apple solo entrarán en vigor en la Unión Europea, el regreso de Fortnite a iOS será exclusivo de ese territorio. De momento, no hay manera de que el Battle Royale, que hasta la fecha se mantiene como el más popular a nivel mundial, retorne más allá del viejo continente. Desde Epic Games lo han dejado claro:

"A finales de este año, Fortnite regresará a iOS en Europa a través del launcher de Epic Games."

La compañía liderada por Tim Sweeney no perdió la oportunidad de agradecer a la Unión Europea, pues son sus normas las que han facilitado el regreso de Fortnite a iOS. El comunicado termina con un contundente: "Apple, el mundo está mirando". Queda en evidencia, una vez más, que estas compañías mantendrán su enemistad por un largo tiempo.

Fortnite no vuelve a la App Store, pero eso no es problema

Desde luego, para que Fortnite pueda volver a iOS, Epic Games tendrá que valerse de un método similar al que, tiempo atrás, le permitió mantener el juego en Android. Es decir, el sideloading. Básicamente, será necesario descargar el launcher de Epic Games por fuera de la App Store. Una vez instalado, no habrá impedimento para acceder a Fortnite desde tu iPhone.

Por ahora, todavía no conocemos la fecha en que Fortnite volverá a iOS. Antes de eso, todos los cambios anunciados por Apple tendrán que entrar en vigor. Esto sucederá, según los de Cupertino, con el lanzamiento de iOS 17.4, cuyo lanzamiento debería estar a la vuelta de la esquina. Así pues, estimamos que el regreso de Fortnite se hará esperar algunas semanas.

El enfrentamiento entre Apple y Epic Games ha sido uno de los más relevantes en la historia de la industria tecnológica. Todo comenzó cuando, durante agosto de 2020, la compañía de videojuegos decidió saltarse las reglas al permitir que los usuarios compraran paVos —la moneda de Fortnite— sin usar el sistema de pagos de la App Store.

Con este inesperado movimiento, podían esquivar la comisión por pagos recurrentes impuesta por la App Store. No fue un descuido, sino el primer paso de una cruzada contra los de Cupertino.

Apple no tardó en retirar Fortnite de la App Store por violar sus policías. Este movimiento, sin embargo, ya lo tenían contemplado en Epic Games, que poco después presentó una demanda contra Apple por supuestas prácticas monopólicas. A partir de aquí, comenzó una intensa batalla legal que se prolongó por varios años. Apple, por supuesto, respondió con contundencia.

Al final, Epic Games no logró su cometido principal. Es decir, que las autoridades determinaran que Apple es un monopolio y se le castigara de manera ejemplar. No obstante, sí obtuvieron una pequeña victoria en favor de los desarrolladores: que Apple fuera obligada a permitir sistemas de pagos de terceros.

Hoy, Epic Games también puede sentirse victoriosa con los cambios introducidos por Apple, cuyo origen radica en las exigencias de la Unión Europea para fomentar la competencia y evitar los monopolios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: