La carrera de los nanómetros es una de las más importantes en la actualidad. Es por esto que, con cada generación, las compañías intentan alcanzar tamaños cada vez más pequeños en los componentes internos de sus dispositivos. Hoy, un reporte parece augurar un destino favorable para compañías como Apple, Intel y Qualcomm. Y es que TSMC está a punto de comenzar la producción de sus chips de 3 nm.

Así lo reporta Taiwan Commercial Times. El citado medio seasegura que TSMC tiene planes de comenzar la producción de sus chips de 3 nm a partir de la segunda mitad de este 2022. A pesar de todo lo que está ocurriendo en el país asiático, la compañía afirma que sus planes se mantendrán intactos, al menos aquellos relacionados con estos procesadores.

Las variables externas, como la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación mundial, han provocado la débil demanda de productos electrónicos de consumo, como los smartphones y los ordenadores portátiles, lo que puede provocar una posterior ralentización de la demanda de centros de datos y computación de alto rendimiento (HPC), y la industria tiene un exceso de inventario en la cadena de producción de semiconductores.

Todavía es dudoso que pueda eliminarse eficazmente en el primer semestre del año que viene, pero según la experiencia histórica, las recesiones suelen hacer que las empresas de semiconductores aceleren el desarrollo de nuevos chips.

Taiwan Commercial Times

¿Quién será la primera en probar los chips de 3 nm de TSMC? Según el reporte, la elegida sería Apple. Estos componentes serían usados para la producción de los próximos procesadores M2 Pro de los Mac, y el A17 Bionic del futurible iPhone 15 Pro.

Pero Apple no será la única beneficiada. Compañías como Intel, Qualcomm, MediaTek, Broadcom, Super Micro y Huida estarían también en la lista de espera de TSMC.

Los planes de Apple, Intel y otras empresas con estos nuevos chips TSMC

TSMC procesadores de 3 nanómetros

Para TSMC, Apple es un cliente prioritario a la hora de utilizar su nueva tecnología de 3 nanómetros. Es por esto que será la primera en poder utilizarlos cuando la producción comience en la segunda mitad de este mismo año 2022. Hasta ahora, sabemos que la próxima línea de productos iPad y Mac podrían contar con estos chips.

El futurible M3 también sería uno de los elegidos para contar con componentes de 3 nm. Asimismo, el procesador A17 estaría construido bajo este proceso litográfico, llevando al iPhone 15 Pro a un nivel de rendimiento bastante superior.

Intel es otra de las interesadas a la hora de usar esta tecnología. Entre los planes de la compañía tenemos la producción en masa de procesadores y CPUs empleando el proceso de los 3 nm de TSMC. No obstante, esta producción no comenzaría hasta la segunda mitad del año que viene.

AMD, por su parte, queda bastante detrás de Intel en la adopción de esta tecnología. Según informan la mencionada fuente, la adopción llegaría tras el lanzamiento de la arquitectura Zen 5 en 2024.

Compañías como Huida, MediaTek, Qualcomm y Broadcom tendrán un destino parecido. No se espera que adopten la producción en masa de estos nuevos chips hasta después de 2024.

Eso sí, ten en cuenta que hasta ahora nada ha sido confirmado por la propia TSMC. Estos reportes se basan en una fuente con conocimientos dentro de la compañía. No obstante, no hay nada definitivo, al menos en cuanto a información oficial actualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: