En junio de 2021, OnePlus anunció una fusión con Oppo con el objetivo de compartir equipo de I+D y hardware y así crear un ecosistema de productos más unificados. Esta integración entre ambas marcas trajo una interesante novedad: el desarrollo de un sistema operativo conjunto. Este, en concreto, reuniría las mejores funciones de Color OS (la interfaz de Oppo) y OxygenOS (la capa de personalización de OnePlus). La firma dirigida por Pete Lau confirmó estos planes y destacó que el primer buque insignia lanzado en 2022 llegaría con este sistema operativo. La noticia, sin embargo, no gustó a los más entusiastas de la marca, y la compañía ha apostado por dar marcha atrás.

OnePlus, por lo tanto, mantendrá OxygenOS como capa de personalización en sus móviles. No aplicará un sistema junto a Oppo, como confirmó hace unos meses. Pete Lau, CEO de la compañía, ha destacado en una publicación que tanto OxygenOS como Color OS continuarán siendo "prioridades independientes"en cada marca. Sugiere, por lo tanto, que Color OS tampoco recibirá modificaciones. Lau, eso sí, ha reiterado que ambos sistemas continuarán desarrollándose en la misma base de código. Esto, en concreto, permitirá actualizaciones más rápidas en los smartphones de ambas marcas y una mayor estabilidad en el sistema.

Nuestra filosofía de software para OxygenOS siempre ha sido ofrecer a los usuarios una experiencia ligera y limpia que esté cerca de Android de stock y orientada al uso a nivel mundial. Con OxygenOS 13, queremos ofrecer una experiencia con la que los usuarios de OnePlus de larga data estarán familiarizados mientras nos aseguramos de que mantenga las características de OxygenOS, como una experiencia rápida y fluida, un diseño sin carga y facilidad de uso. OxygenOS 13 conservará su diseño visual único y una gama de características exclusivas de personalización.

Pete Lau, CEO de OnePlus

La unión entre OnePlus y Oppo continúa

Pese a este cambio de planes, OnePlus se mantendrá como una marca perteneciente a Oppo. La fusión, de hecho, ya ha comenzado a notarse en los smartphones de las marcas. Los nuevos Oppo Find X5 y X5 Pro llegan con cámaras firmadas por Hasselblad, fabricante de lentes que cuenta con un acuerdo junto a OnePlus en el que se incluye el desarrollo de sensores y funciones específicas para la cámaras de sus smartphones.

OnePlus, por otro lado, ha confirmado que 'SUPERVOOC', la tecnología de carga de Oppo, llegará por primera vez a un móvil OnePlus durante el segundo trimestre de 2022. Este sistema de 150W permite cargar el 50% de una batería de 4.500 mAh en tan solo cinco minutos.