Durante el 2021, pudimos ver a Andrew Garfield en la mejor actuación de su carrera. Y no nos referimos a su magnífica participación en Tick Tick…Boom! o Spider-Man: No Way Home. Garfield, que se encontraba en plena gira promocional de la película de Lin-Manuel Miranda, tuvo que negar su participación en el proyecto de Marvel. Hacerlo de forma consistente, reiterada y al final un poco preocupada. Todo mientras los rumores aumentaban llegando lo inevitable. Una filtración en imágenes le mostraban junto a Tobey Maguire en una de las escenas centrales de la película de Jon Watts

¿La reacción del actor? Insistir se trataba de “photoshop” y seguir en su intento de ocultar el secreto más grande del año. Ahora, una vez estrenada la película y convertida en un fenómeno de masas, el actor puede contar su extraña experiencia. Una que incluyó sobresaltos, llamadas a medianoche e incluso la real preocupación por la integridad del cierre de trilogía de Spidey. 

Por supuesto, los actores llevaron la parte más dura en medio de la situación. La campaña de Sony y Marvel por preservar el mayor secreto Spider-Man: No Way Home fue dura. Desde el retraso en los avances, hasta sinopsis resumidas. Hubo todo tipo de maniobras para disimular el hecho que algo realmente importante estaba ocurriendo en el plató. Para el elenco se trató de una prueba de resistencia que tuvieron que enfrentar frente a la obsesión mundial por el tema.

Maguire fue perseguido tenazmente por fans de todo el mundo. Incluso la actriz Kirsten Dunst (Mary Jane en la trilogía Raimi) que fotografiada en plena calle tuvo que desmentir cualquier participación en la película, antes o después. Eso, a pesar que buena parte de la promoción se basada en los villanos y su llegada al mundo del Peter Parker de Holland. Pero el mayor secreto seguía estando oculto. En medio del paroxismo de secretos y rumores, los actores principales tuvieron que hacer acopio de paciencia y buena voluntad.

En especial, cuando los verdaderos problemas llegaron: las claras, inequívocas y directas filtraciones gráficas. Para cuando ocurrió lo impensable, Maguire y Garfield se encontraron en la dura y singular situación de mentir al mundo. Y hacerlo de manera convincente, directa y tratando de desviar la atención de las alarmantes fotografías. 

Una carrera contra el tiempo por Andrew Garfield

Liberado de la responsabilidad del secreto, Andrew Garfield ha confesado a The Wrap cómo fue la experiencia de lidiar con una presión semejante. En especial cuando las exigencias de Sony y Marvel sobre el secreto eran cada vez más duras. El actor admite que se asustó y preguntó a los estudios cuál era el protocolo a seguir. Y resultó que no había ninguno. Los ejecutivos y productores le recomendaron seguir negando la situación e intentar en lo posible desviar la atención. 

Sin duda, las filtraciones fueron el mayor problema con el que tuvo que lidiar Spider -Man: No Way Home

“Trabajé muy duro para mantener en secreto que estaba filmando en Atlanta. Todas estas filtraciones estaban ocurriendo. Estaba como, Oh, Dios mío, chicos, ¿qué demonios está pasando?”, comentó Andrew Garfield a la publicación. Además añadió que la situación se hizo casi insostenible. “¡Estoy trabajando tan duro aquí para mantenerme en secreto, y luego aquí hay una imagen mía con Tobey!”. También contó que al final se tomó el asunto entero como una gran broma extraña. “Está bien, seguiré negando. Estuve feliz de hacerlo, pero fue mucho trabajo por parte de todos. Obviamente le dio a la gente una gran emoción en el teatro, y ¿qué más quieres de una experiencia teatral que emoción?”, añadió. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Sin duda, las filtraciones fueron el mayor problema con el que tuvo que lidiar Spider -Man: No Way Home. Días atrás se preguntó a la productora Amy Pascal sobre sus problemas de spoilers. Pascal enfatizó que las filtraciones “están arruinando la experiencia cinematográfica para muchos” y añadió “no querer dignificar a aquellos que están publicando ilegalmente información y otro contenido para un película antes de su estreno”.

Para bien o para mal, la experiencia con Spider-Man: No Way Home resultó otro punto de interés para la película. Convertida en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, es evidente que a pesar de las filtraciones, el público disfrutó de la experiencia. Al final, el gran punto central de todas las precauciones de Marvel y Sony.