Samsung presentó el Galaxy Z Fold 2 en el mismo evento en el que anunció el Galaxy Note 20 Ultra, los Galaxy Buds Live, el Galaxy Watch 3 y la Galaxy Tab S7. No obstante, el anuncio fue un poco vago. La compañía mostró el producto y reveló algunas de sus características, pero no profundizó en exceso en los detalles técnicos o las principales mejoras de esta nueva versión.

Sin embargo, en lo que ha sido bautizado como Samsung Unpacked Parte 2, la empresa surcoreana ha dado a conocer todos esos datos que aún eran un misterio, incluyendo el precio, las características técnicas en detalle y la disponibilidad de su nuevo smartphone plegable.

Las pantallas del Galaxy Z Fold 2 son más grandes

Samsung Galaxy Z Fold 2

El Galaxy Z Fold 2, al igual que su predecesor, incorpora dos pantallas. Por un lado, monta un panel en la cubierta exterior, pensado para utilizar el dispositivo con una sola mano; y, por otra parte, cuenta con una pantalla interior, de grandes dimensiones y plegable. Esta última está pensada para el consumo de contenidos multimedia, el trabajo en movilidad, etc.

En esta nueva generación, tanto una como otra han recibido importantes mejoras. La más notoria a simple vista probablemente sea la relacionada con el panel exterior, que dice adiós a los gruesos biseles del modelo previo y ahora ocupa toda la superficie frontal. Esta tiene un tamaño de 6,2 pulgadas, cuenta con tecnología Super AMOLED y su resolución es HD+ (2.260 x 816 píxeles). La pantalla exterior del Galaxy Fold, como referencia, tenía 4,6 pulgadas, por lo que el salto hacia delante es importante.

La pantalla interior, por otra parte, está rodeada por unos biseles un 27% más delgados, reemplaza el notch con una sutil perforación en la mitad superior del panel y, además, crece en tamaño hasta las 7,6 pulgadas. El panel emplea la tecnología Dynamic AMOLED 2X, tiene una resolución QXGA+ (2.208 x 1.768 píxeles), ofrece un brillo máximo de 900 nits y, al igual que el Galaxy Note 20 Ultra, puede variar dinámicamente la tasa de refresco (entre 11 Hz y 120 Hz). En otras palabras: es un panel más grande, con mejor estética y mejores prestaciones que el de su predecesor.

YouTube video

¿Qué ha hecho Samsung para mejorar la durabilidad?

Samsung Galaxy Z Fold 2

El Galaxy Fold original será recordado por ser el primer smartphone con pantalla plegable, pero su historia también quedará manchada por los problemas de durabilidad que emergieron pocos días antes de salir a la venta. Con esta segunda generación, Samsung pretende redimirse de sus errores, conquistar la confianza de los consumidores que miran con escepticismo las pantallas plegables y afianzar su liderazgo en esta nueva tecnología.

¿Qué ha cambiado? En primer lugar, el recubrimiento de la pantalla interior. El Galaxy Z Fold monta lo que Samsung denomina como UTG (Ultra Thin Glass), un tipo de cristal especialmente delgado que promete una mayor protección que el recubrimiento de plástico del modelo anterior. Asimismo, Samsung ha mejorado el mecanismo de la bisagra y, además, ha implementado una tecnología que barre la suciedad que pudiera llegar a adentrarse por los diferentes huecos existentes entre las piezas móviles de la bisagra. Algunas de estas mejoras relacionadas con la durabilidad han dado buenos resultados en el Galaxy Z Flip, por lo que todo apunta a que el Galaxy Z Fold 2 será notablemente más resistente que su predecesor.

La nueva bisagra, además de ser más resistente, permite utilizar el teléfono a medio abrir (entre 75 y 115 grados de inclinación, según Samsung). El software, además, se adapta dinámicamente en función del nivel de apertura. Por ejemplo: si abres la aplicación de cámara, podrás utilizar la mitad superior como visor, mientras que en la inferior encuentras todos los controles necesarios para tomar la fotografía.

¿Qué procesador, cámara y batería tiene?

Por dentro, el Galaxy Z Fold 2 de Samsung cuenta con unos componentes similares a los del Note 20 Ultra. Este cuenta con el SoC Snapdragon 865+, 12 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento UFS 3.1, una batería de 4.500 mAh, carga rápida de hasta 25W, Bluetooth 5.0, UWB, carga inalámbrica, etc. Y sí, también es compatible con redes 5G SA, NSA, Sub-6 y mmWave.

En lo que respecta a las cámaras, el Z Fold 2 cuenta con unos elementos parecidos a los del Galaxy S20 estándar. Los detalles técnicos son los siguientes:

  • Sensor principal de 12 megapíxeles, con píxeles de 1,8 micras, Super Speed Dual Pixel Autofocus, estabilización óptica de imagen y una lente de apertura f/1,8.
  • Cámara gran angular, con 12 megapíxeles de resolución, píxeles de 1,12 micras y una lente de apertura f/2,2.
  • Cámara teleobjetivo, con 12 megapíxeles de resolución, píxeles de 1 micra y una lente de apertura f/2,4.
  • Dos cámaras frontales (una en el interior y otra en el exterior) de 10 megapíxeles de resolución, con píxeles de 1,22 micras y una lente de apertura f/2,2.

El Galaxy Z Fold ofrece la posibilidad de utilizar las cámaras principales para capturar selfies aprovechando la pantalla externa. El móvil, además, ofrece un nuevo modo de captura dual gracias al cual los sujetos que están siendo fotografiados se pueden ver en tiempo real en la pantalla externa mientras que otra persona realiza la fotografía desde la pantalla interna.

En lo que respecta al software, el Galaxy Z Fold añade la posibilidad de hacer drag&drop entre diferentes aplicaciones, abrir varias instancias de una misma aplicación (dos ventanas de Word, por ejemplo), etc. Microsoft, además, ha optimizado la interfaz de sus aplicaciones de ofimática para sacar el máximo partido a la pantalla interna del Z Fold 2. El resultado es una experiencia más cercana a la de un tablet o un PC que a la de un smartphone convencional.

¿Qué precio tendrá?

Samsung Galaxy Z Fold 2

El Galaxy Z Fold 2 estará a la venta en dos colores diferentes: Mystic Bronze (Bronce) y Mystic Black (Negro). La compañía también ofrecerá la posibilidad de modificar el color de la bisagra si se realiza el pedido desde su página web. Dará a elegir entre cinco tonos diferentes: plata, rojo, azul, bronce y dorado.

La marca, como en otras ocasiones, también lanzará una versión Thom Browne. Esta, además de presentar unos colores diferentes, incluye en la caja un Galaxy Watch 3, unos Galaxy Buds Live y una serie de accesorios personalizados.

En España, el Galaxy Z Fold 2 de Samsung estará disponible a partir del 18 de septiembre. Su precio es de 2.009 euros, similar a la etiqueta que acompañaba al modelo anterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: