La decisión de bloquear TikTok en Estados Unidos no es bien vista entre los usuarios de la app, quienes desde hace semanas trollean a Donald Trump. Según reporta TechCrunch, la app de campaña del presidente estadounidense recibe miles de reseñas negativas en la App Store desde julio.

La práctica, conocida como review bombing, comúnmente la vemos en tiendas digitales como mecanismo de protesta de los usuarios. En el caso de Trump, los TikTokers bombardearon la app de campaña del mandatario con reseñas de una estrella luego de ser invitados por el usuario Juan Booker a hacerlo.

Según datos de Sensor Tower, el 9 de julio la app de Donald Trump alcanzó 216.500 reseñas de una estrella. El movimiento coincidió con las primeras declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre TikTok. Días después hubo otro bombardeo de usuarios, quienes dejaron 5.383 valoraciones negativas en la App Store

Los usuarios de TikTok dejaron más de 200 mil reseñas negativas

Reseñas Trump App iOS
Reseñas de la app oficial de Donald Trump en la App Store

Sensor Tower recopiló las palabras clave de las reseñas en donde destacan virus, información personal, fallos y TikTok, una muestra de que los usuarios querían dejar en claro su protesta. Con una reputación tan baja — 1,2 estrellas — los responsables de campaña de Trump decidieron reinicializar el conteo de reseñas, una medida que rara vez se usa en la App Store pero que está disponible para los desarrolladores.

El reinicializar el contador borra toda la información anterior, incluyendo las reseñas positivas dejando en cero la versión más reciente de la app. Según Tim Murtaugh, director de campaña de Donald Trump, el trolleo de usuarios de TikTok no afectó sus operaciones y aprovechó para cargar contra la app china diciendo que espía a sus usuarios.

Pese a que la intención inicial era eliminar la aplicación de la App Store, el resultado fue distinto. Apple no borra aplicaciones valiéndose de las reseñas, aunque algunos usuarios si consideran una calificación baja antes de descargarse una app para el móvil. El recurso usado por la campaña de Trump permitió que la la app subiera a un promedio de 3.9 en la App Store a mediados de agosto.

En los últimos días, los usuarios de TikTok han repetido la dosis del review bombing en la App Store. La orden ejecutiva firmada por Trump que establece una fecha límite para la venta de TikTok derivó en cientos de reseñas negativas, aunque no al nivel que se vio en julio.

Está por verse qué otras medidas tomarán los TikTokers para contrarrestar la escalada del gobierno estadounidense en contra de la app. La información más reciente arroja que Microsoft y Oracle podrían comprar las operaciones en Estados Unidos. La venta, con fecha límite del 20 de septiembre, habría sido instigada por el mismo Mark Zuckerberg, quien jugó un papel clave en la prohibición de la app.

Hoy TikTok interpuso una demanda contra el gobierno de Donald Trump por bloquear sus operaciones en EE.UU. Los representantes de la app dijeron que no les dejaron otra opción que emprender una acción legal contra el gobierno con el fin de proteger sus derechos y los de su comunidad y empleados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: