TikTok interpuso una demanda contra el gobierno de Donald Trump por bloquear sus operaciones en territorio estadounidense. A través de un comunicado publicado en su web, la popular red social anunció acciones legales después de que el mandatario prohibiera hacer transacciones con ByteDance, compañía propietaria de TikTok. "Hoy presentamos una queja ante un tribunal federal que desafía los esfuerzos de la Administración [de Trump] para prohibir TikTok en los Estados Unidos", mencionan.

Se trata, desde luego, de un movimiento que desafía la autoridad del mandatario, quien no ha detenido sus ataques contra la red social en semanas recientes. Según Estados Unidos, China podría influir en la población estadounidense a través de TikTok, lo cual representa un riesgo para la seguridad nacional. El gobierno teme que Partido Comunista chino use los datos recopilados en la plataforma para influenciar a la población según sus intereses. Lo anterior, sin embargo, es una práctica que todavía no está sustentada con pruebas.

TikTok quiere proteger sus derechos

TikTok menciona que, durante los últimos años, su objetivo ha sido ofrecer entretenimiento, inspiración y conexión a 100 millones de usuarios de Estados Unidos. Explican "Innumerables creadores confían en nuestra plataforma para expresar su creatividad, llegar a un público amplio y generar ingresos". Además, recalcan que cuentan con 1.500 empleados en el país, una cifra que planean aumentar hasta los 10.000 para mantener activa la plataforma. Aseguran que "muchas de las marcas líderes del país están en TikTok para conectarse con los consumidores de manera más auténtica y directa que en cualquier otro lugar".

La red social añade que la orden ejecutiva emitida el pasado 6 de agosto, misma que prohibió las transacciones con ByteDance, "tiene el potencial de despojar a la comunidad de sus derechos sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema y sin el debido proceso". Y agregan: "Estamos totalmente en desacuerdo con la posición de la administración de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional. Ahora es el momento de actuar. No tomamos la demanda al gobierno a la ligera, sin embargo, sentimos que no tenemos otra opción que tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestra comunidad y empleados".

En TikTok se muestran decepcionados de que Estados Unidos no haya considerado sus esfuerzos por demostrar que están lejos de ser un peligro para la seguridad nacional. "El personal clave responsable de TikTok, incluido su director ejecutivo, el director de seguridad global y el asesor general, son todos estadounidenses con sede en Estados Unidos. Por lo tanto, no están sujetos a la ley china", reafirman. Así mismo, aseguran que los datos de los usuarios norteamericanos se almacenan en servidores de EE.UU.

Fecha límite para concretar su venta

En las últimas semanas, diversas compañías no han ocultado su intención de adquirir las operaciones de la plataforma en Estados Unidos. Destaca, principalmente, el interés de Microsoft, la cual prometió transferir los datos de los usuarios a Estados Unidos para garantizar su privacidad. TikTok tiene hasta el 15 de septiembre para llegar a un acuerdo de venta, de lo contrario serán totalmente bloqueados en la región. "No me importa si es Microsoft o alguien más. Se prohibirá el 15 de septiembre, a menos que Microsoft u otra empresa pueda comprarla y llegar a un acuerdo, un acuerdo apropiado, de manera que el Tesoro de los Estados Unidos obtenga mucho dinero", declaró Donald Trump el 3 de agosto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: