Tras renovar su línea flagship el pasado abril rompiendo incluso la barrera de los mil euros, OnePlus retrocede a los precios que un día la impulsaron como apuesta predilecta entre los entusiastas de la telefonía. 399 euros es el precio de salida del OnePlus Nord, un terminal que cede en algunos puntos más prescindibles pero manteniendo su experiencia.

La marca habla de mantener el tipo en los tres frentes que sus usuarios dicen respetar mas: una buena cámara, una experiencia fluida y una calidad en la que confiar. OnePlus ya es más que respetada en los dos últimos puntos, aunque quizá donde más fe hay que poner es en el apartado fotográfico.

El OnePlus Nord estrena línea nueva, pero hereda una buena batería de características y funciones de su gama alta previa. Veamos qué mantiene y qué pierde respecto a los terminales anteriores para sostener esta propuesta por debajo de los 500 euros.

Lo que se va

Aunque OnePlus conserva una buena cantidad de detalles, históricos y no tanto, de sus gamas altas, en el OnePlus Nord decimos adiós a unas cuantas características. Lo cual no siempre es malo, simplemente es:

  • El tamaño impracticable. El OnePlus Nord aterriza en 6,4 pulgadas y con resolución FullHD+. Una diagonal con no demasiada diferencia frente al OnePlus 8, pero que se agradece para quienes tratan de evitar los grandes formatos.

Tamaño del OnePlus Nord
OnePlus Nord junto a un Oppo Find X2 Pro. Foto: David Ortiz | Hipertextual.

  • Los acabados mate. Una constante en los últimos lanzamientos de OnePlus, ausente en el Nord. Este llega con unos laterales en metal pulido y una trasera glossy que pierde el punto de agarre tan agradable.
  • La resistencia al agua. OnePlus es una late adopter de la certificación IP. No ha sido hasta el OnePlus 8 Pro que al fin han podido sellar sus dispositivos y hacerlo oficial. Por tanto, no sorprende demasiado no contar con esta característica.
  • La carga inalámbrica. De nuevo, es otra de las grandes carencias de OnePlus, que recién ha recibido su gama más alta, por lo que difícilmente se esperaba aquí.

Alert Slider del OnePlus Nord
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

  • El rendimiento más top. Desde su lanzamiento hace seis años, la marca siempre ha aterrizado los procesadores de referencia de Qualcomm en sus productos. Incluso en el fugaz OnePlus X. Ahora dicen optar por menos porque solo ahora la tecnología lo permite manteniendo la experiencia. En general es cierto, pero en ocasiones, como en navegación web o multitarea intensa, se nota.
  • El mejor OLED. OnePlus viene varias generaciones presumiendo de incorporar los mejores paneles Amoled de Samsung. No es el caso en el OnePlus Nord, que deja en el camino también el mejor rendimiento a nivel visual, y también la cobertura oleófoba de primer nivel.

Lo que se queda

Diseño del OnePlus Nord
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

A pesar de su precio, el OnePlus Nord conserva una buena referencia en materia de características:

  • La pantalla a 90 Hz. Introducida con los OnePlus 7 a comienzos de 2019, las altas tasas de refresco van de la mano de la experiencia total OnePlus con su fluidez característica.
  • Grandes memorias. A pesar de encontrarnos con una propuesta económica, OnePlus no escatima en capacidades: 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento para la versión de 399 euros que suben a los 12 GB y 256 GB para la de 499 euros. Estas son, eso sí, LPDDR4X en el caso de la RAM y UFS 2.1 para el almacenamiento, o lo que es lo mismo: penúltimos estándares.
  • El 5G. Es el año, y no se podía evitar. Menos si permiten lanzar productos a estas alturas y con estos precios. El Snapdragon 765G cuenta con conectividad 5G, aunque estas estarán situadas en las bandas Sub-6, por debajo de los 6 GHz. Estas serán las primeras en llegar a España, una vez se generalice su uso.
  • Las cámaras de siempre. Un sensor principal de Sony, IMX586 de 48MP –idéntico al del OnePlus 8, también con OIS–, es protagonista. Bastante por debajo ya del último y más grande IMX 589 del OnePlus 8 Pro. Le acompaña un gran angular de 8 MP y dos sensores extra que prometen más bien poco: un macro de 2 MP y otro de apoyo al modo retrato para profundidad.
  • El sensor de huellas bajo pantalla. Casi un obligatorio en los terminales con pantalla OLED que permita esta tecnología. Rápida, efectiva e intuitiva.
  • La carga rápida a 30W. Warp Charge 30T da vida a su batería de 4.115 mAh, que parece más que suficiente para superar el día. Su procesador, fabricado en 7 nanómetros, ayuda con ese extra de eficiencia.
  • Todo el software OnePlus. Oxygen OS sigue al frente como capa de personalización. OnePlus reconoce que todas las características de software de su gama alta llegan al OnePlus Nord. Bien.

Compitiendo a los gama media de cámara única

Cámaras del OnePlus Nord
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Si 2019 fue el año de los terminales 'junior' como respuesta a unos precios crecientes, en 2020 el 5G de la gama alta abre un espacio todavía mayor. El OnePlus Nord llega a competir con el iPhone SE 2020 y al todavía por anunciar –aunque poco por conocer– Pixel 4a.

Aunque el iPhone SE llegaba con un precio de 489 euros, el Pixel 4a se espera en algún momento de este tercer trimestre a un precio de entre 349 y 399 dólares/euros. En ambos casos se tiene un buen sensor, con resultrados más que probados. Pero solo uno.

El OnePlus Nord llega con cuatro sensores por detrás, siendo algunas de ellas algo prescindibles. Resulta contradictorio ver cómo en este caso nos encontramos con más sensores que en su gama alta. Recordemos que el OnePlus 8 cuenta con tres sensores, de los cuales el último ya pasaba del telefoto del OnePlus 7T a un sensor macro que pocos piden o usan.

Cámaras frontales del OnePlus Nord
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Esto se repite en el frontal: el OnePlus Nord cuenta con un mayor recorte en su cámara para selfies – ahora de 32 MP– que llega acompañada de un gran angular de cuyo sensor sabemos más bien poco.

El OnePlus Nord apunta a ser un buen terminal en la gama media, con una propuesta más que suficiente para la mayoría. No obstante y con la información de la que se dispone, sus cámaras apuntan todavía a unos resultados algo tibios. En este sentido, las ofertas del OnePlus 7T todavía aprietan como una alternativa a considerar.

El resto de detalles sobre su cámara y rendimiento, pronto en el análisis a fondo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: