Luego de descubrirse que contratistas escuchaban conversaciones de Skype y Cortana, hoy se reporta que también han analizado las grabaciones de voz de la Xbox One. Motherboard confirmó uno de los mayores miedos de los usuarios que compraban una consola con Kinect: terceros fueron capaces de escucharte mientras jugabas.

La situación se remonta a los primeros días de la Xbox One, cuando Microsoft impulsaba una estrategia fallida por posicionar su periférico Kinect. Uno de los contratistas reveló que escuchaban comandos de voz, principalmente de niños, quienes activaban las mismas instrucciones en los juegos.

Con la llegada de Cortana, Microsoft implementó una estrategia más elaborada con el fin de mejorar su asistente. Los empleados trabajaban con archivos de audio de unos cuantos segundos en donde se analizaban instrucciones específicas para Xbox.

El problema es que no todas las conversaciones eran activadas por los comandos Hey Cortana. Al igual que ocurrió con Skype, algunos de estos audios fueron registrados de manera accidental, por ejemplo, cuando los usuarios estaban en medio de una partida multijugador y activaban la asistente al chatear.

kinect xbox one
Kinect para Xbox One

Uno de los empleados confirmó que realizó esta tarea por dos años, aunque es posible que Microsoft la haya extendido más tiempo. La empresa lanzó la Xbox One en noviembre de 2013 en medio de una polémica por la conexión permanente a internet y la idea de ser un centro de entretenimiento, más que una consola de videojuegos.

Con un periférico como Kinect que podría registrar tus movimientos y escucharte, algunos usuarios y expertos en privacidad cuestionaron la funcionalidad a Microsoft. La empresa reveló en su momento que no tenía intenciones de espiarte. Luego de un cambio de estrategia, la tecnológica fue borrando del mapa su poco exitoso sensor.

Los días de vida de Cortana en la Xbox One llegarán pronto a su fin. La consola recibirá una nueva interfaz en otoño que se deshace de la asistente de voz. Esto no significa que Microsoft se detenga en sus planes de seguir escuchando las conversaciones de sus usuarios, ya que recientemente actualizó su política de privacidad para especificar que los audios son analizados por humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: