Unsplash

Desde que Dara Khosrowshahi fue puesto a la cabeza de **Uber** como CEO de la plataforma de transporte privado, sus esfuerzos han estado dirigidos en mejorar la imagen de la empresa y anteponer la seguridad tanto de conductores como de pasajeros. Por ello, la compañía **ha creado un equipo de seguridad centralizado** para tomar decisiones sobre el servicio **ante casos de emergencias** como pueden ser desastres naturales o un acto de violencia.

El año pasado, Uber **suspendió temporalmente su servicio** en **Barcelona** durante el **atentado** de DAESH el 17 de agosto, en el que una furgoneta arrolló a una multitud en La Rambla causando 13 muertos y más de 100 heridos. En el caso del **terremoto en México el 19 de septiembre**, la empresa **ofreció viajes gratis** en Puebla, Cuernavaca y Ciudad de México **a centros de acopio y hospitales**.

El recuento de daños y avances a un año del terremoto del 19S en México

La decisión sobre la respuesta de la empresa ante este tipo de situaciones será tomada por el **nuevo Centro Global de Seguridad** (**GSC**, por sus siglas en inglés) de Uber, con sede fuera de Washington, DC. (Estados Unidos). La labor de este centro será **monitorear, detectar emergencias y establecer protocolos de acción**, como puede ser suspender el servicio o limitar el precio de los viajes en la área de afección.

«El GSC está formado por personas con experiencia en seguridad, políticas de emergencia y gestión de desastres que hablan una docena de idiomas diferentes y han vivido y trabajado en todo el mundo», informó Uber en un comunicado, y agregó:

> Centralizar nuestra respuesta globalmente hará que esa respuesta sea más eficiente, oportuna y consistente, elementos que se vuelven aún más vitales durante una crisis.

### Limitar precios

El nuevo GSC ya se ha puesto manos a la obra. La semana pasada, implementó límites de precios en «probablemente más de 20 incidentes», dijo Carla Gray, directora global de seguridad física de Uber, según recoge *The Verge*.

Mediante el monitoreo en tiempo real de estas emergencias, como un gran incendio en un mercado en Calcuta (India), **controló el algoritmo de las tarifas** que normalmente se determina con base en la demanda. Uber también señaló que en el caso de que se realicen **cargos no intencionados** durante una emergencia, estos **podrán ser reembolsados**.

### Trabajar junto con agencias gubernamentales

Por otro lado, la empresa señaló que se apega a las **leyes y regulaciones locales** relacionadas con los estados de emergencia donde se aplican. Además, colabora con las **agencias gubernamentales de gestión de emergencias** y las partes interesadas del **gobierno local** para **informar** a los usuarios a través de su app sobre **condiciones peligrosas** y momentos en que la situación requiere la **suspensión del servicio**.

### Asistencia en desastres

Finalmente, otra medida que ha tomado Uber es el establecimiento de un **fondo de asistencia con recursos reservados para viajes gratuitos a refugios, comidas** para los primeros en responder a la ayuda, transporte de **voluntarios**, facilitación de **logística y apoyo para organizaciones locales sin fines de lucro**. Tal como ocurrió en el caso del terremoto el año pasado en México.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.