Cristian VeVa

30 años después del terremoto de magnitud 8,1 que devastó a México en 1985, la historia se repitió en un **19 de septiembre** (19S). Hoy es el **primer aniversario** del sismo de magnitud 7,1 que volvió a azotar al país aquel martes en el **2017**, convirtiéndose en uno de los más devastadores en la historia moderna de la nación azteca. 12 días antes, otro **temblor de magnitud 8,2** había estremecido el sur y centro del país el jueves **7 de septiembre**.

Según las cifras oficiales, el terremoto del **19S** dejó un **saldo de 369 víctimas mortales**, de las cuales 228 fallecieron en la Ciudad de México, mientras que 69 personas fueron rescatadas con vida. **En suma**, ambos sismos dejaron un saldo de **casi 500 víctimas mortales, más de 250 mil personas sin vivienda y 12 millones de personas afectadas** en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

En **conmemoración** de las personas que perdieron la vida hace uno y 33 años, se llevará a cabo un **minuto de silencio a las 13:14:40** horas locales (GMT-5). Posteriormente, se activará la **alerta sísmica a las 13.16** horas locales para realizar un **macrosimulacro nacional**. Al finalizar, se levantará el puño en alto «como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos», ha informado Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

México, lugar de solidaridad tras el fuerte terremoto

### Lo que los terremotos nos dejaron

El **estado más afectado** fue **Oaxaca**, donde más de **60.000 viviendas** se vieron **afectadas**. La **Ciudad de México** también fue una de las más afectadas por el terremoto del 19S con **5.765 viviendas dañadas**, de las cuales casi el **40%** sufrieron **daño total** y hubo 44 puntos con derrumbes o colapsos. De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas este martes, según recoge *Reuters*, a la fecha **todavía hay 434 inmuebles con riesgo de colapso en la capital y 1.008 que no pueden ser ocupados** ya que deben ser reconstruidos.

Paloma Beamonte

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal detalló en su informe especial del 19S que, de los **inmuebles con dictámenes** en la capital a finales de agosto de 2018, hay **1.784 con riesgo bajo, 1.360 con riesgo medio y 992 con riesgo alto**. Estos se encuentran principalmente en las delegaciones Tláhuac, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Xochimilco. También se contabilizaron **25 inmuebles con riesgo de derrumbe y la demolición de 412 edificios**.

Hay poco **más de 7.000 dictámenes de edificios con algún tipo de daño de menor a alto**, dijo Edgar Tungüí, el comisionado para la Reconstrucción Recuperación y Transformación de la **Ciudad de México**, en entrevista con *La Jornada*. De acuerdo a la encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, añadió, hay **11.450 familias afectadas**. Según sus estimaciones, la reconstrucción tardará un lustro.

Todavía hay personas viviendo en casas de campaña o temporales. Tal es el caso de los damnificados por el terremoto en el **Multifamiliar de Tlalpan**, quienes reportaron el domingo pasado a través de su cuenta de Facebook que **sufrieron robo tres de las viviendas temporales**, ubicadas en la zona de las canchas. También acusaron el incumplimiento de los rondines de vigilancia acordados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

### Avances en la reconstrucción y pago de seguros

«Se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas, equivalente al 98% de las afectaciones en los estados de la República y las zonas marginadas de la CDMX», aseguró la Presidencia de la República.

La Asociación Mexicana de Instituciones del Seguro (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) realizaron este martes 18 de septiembre una conferencia de prensa conjunta, que fue encabezada por Marcos Martínez Gavica, presidente de ABM, y Manuel Escobedo Conover, presidente de AMIS, sobre el pago de seguros a los reclamos de inmuebles dañados.

Escobedo aseguró que, al 15 de agosto de 2018, las **aseguradoras han pagado 82% de las 73.124 solicitudes de indemnización** de coberturas de daños recibidas tras los sismos del 7 y 9 de septiembre del año pasado, informó el diario *Reforma*.

El presidente de AMIS también detalló, según el mismo medio, que del total de solicitudes de indemnización, **50.654 correspondieron a casas habitación con crédito hipotecario y 11.383 a viviendas sin financiamiento**. Además, que las aseguradoras han pagado 59.7% de 30.090 millones de pesos, el monto estimado de pérdidas en todas las viviendas e inmuebles aseguradas con una cobertura de daños. Sin embargo, **la causa principal de aquellas reclamaciones que no se han pagado ha sido la falta de entrega de dictámenes por parte de las autoridades**.

### ¿Y la justicia?

¿Y los detenidos? Si bien los sismos son productos de la naturaleza, lo cierto es que muchos derrumbes fueron a causa de fallos estructurales o negligencia de los responsables de las obras.

A la fecha **no hay ningún detenido por las muertes en el edificio de Álvaro Obregón 286**, en la Colonia Roma, Ciudad de México, donde murieron 49 personas. En cuanto al **Colegio Enrique Rébsamen**, en la delegación Tlalpan, donde fallecieron 26 personas bajo los escombros, **la directora Mónica García Villegas sigue prófuga** de la justicia y **sólo Juan Mario Velarde Gámez**, director del inmueble, **ha sido detenido por el delito de homicidio** en julio pasado. **Tampoco hay ningún detenido por los cinco alumnos que fallecieron en el** interior del Campus CCM del **Tecnológico de Monterrey**, al sur de la capital.

**Las impunidades se extienden para el Multifamiliar de Tlalpan y el edificio** usado como fábrica **en Bolívar y Chimalpopoca**, en la colonia Obrera. Según *La Silla Rota*, de las nueve carpetas abiertas por homicidio y ocho por Director Responsable de Obra (DRO), hasta ahora **sólo se han cumplido dos por homicidio y cuatro por DRO**. El mismo medio añade que de las 206 carpetas de investigación abiertas después del sismo, sólo 12 siguen abiertas: 6 por cambio de suelo, 3 por homicidio, 2 por fraude y 1 por responsabilidad de DRO.

México gana la batalla al reloj con su sistema de alerta sísmica

### La cultura de prevención

El **Sistema de Alerta Sísmica de México** (SASMEX) fue **creado en 1993** para alertar a la población de movimientos telúricos inminentes con el fin de que puedan evacuar los inmuebles de forma oportuna. Hay dos tipos de alarma: la Alerta Pública para sismos de efectos fuertes y la Alerta Preventiva para los moderados.


El día del terremoto del **7 de septiembre**, la alerta sísmica **sonó casi dos minutos** antes de que empezara el movimiento telúrico de escala 8,2. En tanto, el **19 de septiembre**, la alarma **se emitió segundos antes** del temblor. En la Ciudad de México, el tiempo reglamentario para alertar a los ciudadanos es entre 60 y 120 segundos. Aunque pueda parecer poco, no es exagerado decir que esos segundos pueden salvar la vida de muchas personas.

**México es un país en el que no dejará de haber sismos** y la ciencia no puede predecir cuándo ocurrirán. Lo que sí podemos hacer es tener una **cultura de la prevención**, incluyendo la realización de **simulacros**, la compra de un **seguro** y tener siempre presente las **rutas de evacuación** del sitio en el que nos encontramos, así como los puntos donde podemos resguardarnos con mayor seguridad.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.