Disney / Marvel Studios

"Yo soy tu padre", le dijo Darth Vader a Luke Skywalker en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. Por mucho, se convirtió en una de las frases más memorables en la historia del cine hasta ahora y marcó a varias generaciones. Sin embargo, hay un nuevo villano en la pantalla grande que quiere coronarse como el más malvado: Thanos. ¿Pero en qué se parecen y cuáles son sus diferencias? Aquí hablaremos sobre ello.

"Darth Vader fue el villano preeminente de mi infancia, y esperamos hacer un Darth Vader para una nueva generación, esperamos que tenga esa complejidad para él, que infunda miedo en el corazón de la audiencia y que al mismo tiempo emprendan un viaje con él. Francamente, Avengers 3 es su película", dijo Joe Russo, director de *Avengers: Infinity War, en una entrevista con la revista Empire Magazine el pasado mes de enero, antes de que se estrenara el filme.

¿Y si el final de Avengers: Infinity War ocurrió en el pasado?

(Spoilers a continuación)*

El yin y el yang de ser malvado y humano/alienígena con sentimientos a la vez

¿A qué se refiere Joe Russo con "infundir miedo" y a la vez que el público "emprenda un viaje con él"? Estas dos cuestiones son las claves que hacen a Thanos "el Darth Vader de una nueva generación".

"El lado oscuro"

Thomas Malthus, el demógrafo que aplaudiría a Thanos en ‘Avengers: Infinity War’

Para empezar por "el lado oscuro", ahora sabemos que la tercera entrega de Avengers es "LA" película del "Titán loco" dado que extermina a la mitad de los seres vivos en el universo, incluyendo a plantas y animales, con el ya famoso chasquido usando el Guantalete del Infinito.

Su objetivo era restaurar el equilibrio en todo el cosmos ya que considera que la sobrepoblación es la causa de muchos problemas. Una acción que si bien es percibida por la mayoría como malvada, no es mal vista por otros como el demógrafo Thomas Maltus. Sin juzgar si lo que hizo es ético o incorrecto, sin lugar a dudas "infunde miedo" y al mismo tiempo nos hace cuestionarnos sobre si realmente es "malo", "emprendiendo un viaje con él".

La paternidad

En el lado más humano, ambas sagas muestran el lado paternal de estos villanos. Aunque ninguno "cumple" con la "norma social" de lo que es la paternidad, a final de cuentas sí sacrifican lo que más quieren, sus hijos, por cumplir con un objetivo mayor. Thanos mata a su adorada hija adoptiva Gamora para obtener la Gema del Alma.

Por su parte, Darth Vader tiene una constante lucha interna en la que Luke Skywalker es su enemigo por no querer unirse a él en "el lado oscuro de la Fuerza". En un principio, combaten a muerte cuando emite la famosa frase que mencionamos al principio. Sin embargo, al final termina matando a Sidious, el Emperador Sheev Palpatine​, sacrificando su propia vida para salvar la de su hijo en Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi.

La transformación del desamor

Ambos villanos no fueron siempre malvados. Al menos en las historietas, porque en las películas no han presentado aún esta historia, Thanos estuvo enamorado alguna vez de "La Muerte", quien lo resucita para que acabe con la mitad del universo. En el caso de Darth Vader, es más conocida la historia de amor entre el joven Jedi Anakin y Padmé Amidala, la reina del planeta Naboo que muere al dar a luz a los hermanos gemelos Leia y Luke.

Para los dos personajes, sus historias de amor forman parte de su transformación hacia "el lado oscuro". Después de sus respectivos desamores, adoptan elementos como sus cascos, símbolo de poder y un alejamiento de sus propios sentimientos, mostrándolos como "menos humanos".

Así que en conclusión, Thanos comparte varios de los elementos más importantes que convirtieron a Darth Vader en el villano por excelencia de una generación. ¿Será que los hermanos Russo lograrán darle al "Titán loco" una frase tan épica como la de Star Wars?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: