El futuro de Indiana Jones es algo incierto. Hace dos años Steven Spielberg anunciaba que tenía la intención de dirigir una quinta entrega de la saga que se estrenaría en 2019 y, tras el estreno de Ready Player One, el cineasta estadounidense no hizo más que reafirmarse en su intención de volver a dirigir a, se confirmó, un Harrison Ford que volvería a meterse en la piel de uno de sus personajes más emblemáticos.

Conocimos entonces que David Koepp, guionista de películas como Jurassic Park o La guerra de los mundos, escribiría esta quinta película alejándose de lo visto en la funesta Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (también escrita por él), aparcando el personaje de Shia Labeouf y centrándose en el Indiana Jones que todos conocemos en una secuela al uso. Pero parece que, por el momento, tocará esperar bastante más: concretamente, tal y como contaron desde The Hollywood Reporter, la fecha estimada de estreno para Indiana Jones 5 se va a 2021. Por si fuera poco, Disney y Lucasfilm han apostado por la figura de Jonathan Kasdan como nuevo guionista, encargado ahora de reescribir el proyecto.

El hijo de un Lawrence Kasdan que escribió la queridísima Indiana Jones: En busca del arca perdida, viene de guionizar la controvertida Han Solo: Una historia de Star Wars y los rumores apuntan a que, como en el caso de la película centrada en el contrabandista intergalático, su visión de la quinta película de Indiana Jones sería una suerte de precuela con, evidentemente, otro actor en el papel de Indy. Se entraría así en el terreno de Las aventuras del joven Indiana Jones, que hemos podido ver en formato de serie de televisión y de saga literaria, que en tanta estima tiene la comunidad.

Sea como fuere, más allá de la falta de información y datos concretos, queda patente que Disney y Lucasfilm parecen no tener demasiado claro el rumbo a seguir con esta histórica franquicia, algo que se les ha criticado en repetidas ocasiones por su gestión de la marca Star Wars y sus nuevas películas. Quedan todavía varios años para que la producción de esta quinta entrega de sus primeros pasos pero, recordemos, en el caso de apostar por una secuela al uso (esa era la intención de todos los implicados hace unos meses), Harrison Ford tendrá ya 79 años en 2021. ¿Quizá le pase el testigo a un actor más joven y con proyección mientras hace las veces de Sean Connery y su Henry Jones?