telescopio Cherenkov

holbox / Shutterstock.com

La **Sociedad Española de Astronomía (SEA) celebra esta semana en Bilbao su XII Reunión Científica, un encuentro en el que los expertos debaten sobre la situación de esta disciplina, la instrumentación científica del futuro o los últimos hallazgos realizados. La entidad ha presentado en este congreso un informe sobre recursos humanos en astronomía y astrofísica, un documento publicado tras obtener el censo de investigadores en centros de I+D y universidades en estas dos áreas. Los resultados son demoledores, ya que según explica su presidente Javier Gorgas a Hipertextual, "nos vamos a quedar sin astrónomos".

"La astronomía española hasta 2010 estaba en claro ascenso cuando hace treinta años ni siquiera existía"

El estudio realizado por la SEA muestra una reducción del 30% en los contratos postdoctorales y del 19% en el caso de los predoctorales, unas cifras que califican como "altamente preocupantes" al poner en peligro el presente y el futuro de la astronomía y la astrofísica en España. Gorgas, preguntado por este medio, señala que "desde que comenzó la crisis se ha destruido un elevado número de empleos por el abandono total de la ciencia". "La astronomía española hasta 2010 estaba en claro ascenso cuando hace treinta años ni siquiera existía", afirma el también catedrático del Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

Observatorios como los de Calar Alto en Andalucía o el del **Roque de los Muchachos y el Teide en Canarias han situado a nuestro país entre los diez mejores del mundo en astronomía y astrofísica. "El peso de España a nivel internacional es muy grande: hemos llegado a colocarnos en el octavo puesto del mundo, produciendo un 8% de las publicaciones científicas en este ámbito", comenta Gorgas a Hipertextual. "En comparación con otras ramas, estamos muy bien situados", sostiene el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, aunque sigamos detrás de regiones pioneras como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda o Italia.

astronomía
Imagen de la inauguración de la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía. Fotografía cedida por la SEA.

En palabras de Gorgas, "somos una potencia mundial en astronomía y astrofísica, pero también en la construcción de telescopios e instrumentación científica". Según los cálculos de la SEA, las empresas tecnológicas españolas logran un retorno de tres euros por cada euro invertido en I+D+i. "Hay que crear trabajo de bata blanca y apostar por el desarrollo tecnológico", señala el presidente de la SEA, quien lamenta que en la actualidad "el número de becas asociadas para jóvenes sea el 50% de lo que se daba en 2009". Las preocupantes cifras, que no sólo afectan a esta disciplina científica sino que son una tónica general de la investigación en España, llevan al experto a pensar que "nos vamos a quedar sin astrónomos por el envejecimiento gradual y la falta de oportunidades para los jóvenes".

Los países más ricos lo son porque apuestan por la investigación, y no al revés", afirma el presidente de la Sociedad Española de Astronomía

Gorgas pide al nuevo Gobierno que se ocupe de la I+D. "Me preocupa que los políticos digan que invertirán en ciencia cuando salgamos de la crisis. Los países más ricos lo son porque apuestan por la investigación, y no al revés", afirma en declaraciones a Hipertextual. España, que hace tres o cuatro años dejó incluso de pagar cuotas a organismos internacionales, ha recuperado sus compromisos y su apuesta por la construcción de instrumentos como el telescopio Cherenkov en La Palma. Pero de nada servirá esta inversión en I+D, como ocurre con el gasto de un euro por habitante para participar en la Agencia Espacial Europea, si no existe un relevo generacional de los científicos. "Parte de los nuevos investigadores formados en España se va a centros extranjeros por falta de contratos en nuestro país", lamenta Gorgas. Una situación que demuestra, una vez más, la nula apuesta política por la I+D+i.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: