El cuarto episodio de True Detective: Noche Polar ha llegado a HBO para provocar un nuevo terremoto entre los fans. Y es que la serie, que tras su excelsa primera entrega bajó considerablemente el nivel, está volviendo a deslumbrar. El siniestro misterio que tiene lugar en Ennis es investigado por Liz DanversEvangeline Navarro, las agentes a las que dan vida Jodie Foster y Kali Reis. Ambas deben resolver la muerte de unos investigadores que trabajaban en la Estación de Tsalal y que aparecieron congelados en mitad del hielo. Un suceso que apunta a estar relacionado con el asesinato de Annie, una mujer de la zona, seis años atrás y cuyo culpable nunca apareció.

En el nuevo capítulo, Danvers y Navarro siguen la pista de Raymond Clark. Este era uno de los científicos de Tsalal. Además, mantuvo una relación sentimental con Annie antes de que esta muriese. Algo que le llevó a la más absoluta obsesión, tal y como pudo verse anteriormente. Así, las detectives acaban llegando a una draga abandonada. Mientras investigan, cautelosas, descubren la temida espiral cuyo significado sigue sin estar del todo claro.

Pero justo después, un hombre trata de huir. Convencida de que se trata de Clark, Danvers le persigue. Entre tanto, Navarro escucha su nombre, pronunciado por una voz fantasmagórica. Al asomarse a una barandilla, lo que descubre es el cadáver de una mujer flotando en el agua, por lo que decide seguirlo. Cuando el personaje de Jodie Foster en True Detective se da cuenta, está sola. Aun así, opta por continuar dando caza al sospechoso.

Cuando por fin le alcanza, se desvela que no era Clark, sino Otis Heiss. Danvers le reconoce porque anteriormente ha visto su fotografía entre las fichas policiales. El hombre está muy asustado, así que ella trata de calmarlo. La protagonista de True Detective ve que va vestido con el abrigo de Clark, así que presupone que están juntos. Cuando le pegunta por él, sin embargo, la serie da un nuevo e inesperado giro.

True Detective: Noche Polar

¿Qué es la Noche Polar de True Detective?

Heiss le da a Danvers el paradero de Clark: "Se oculta en la Noche Polar. Estamos en la Tierra de la Noche". Con esta siniestra confesión, True Detective confirma que su título es algo más que el nombre de la cuarta temporada. Es un elemento propio de la historia. Y aunque la policía no sepa lo que es, hay varias pistas que apuntan hacia el lugar más terrorífico posible. La Noche Polar sería la fisura entre el mundo real y el mundo de los espíritus. La serie ha abrazado definitivamente el terreno de lo paranormal.

En el segundo capítulo de la serie, Rose le explicaba a Navarro las particularidades de la pequeña población de Alaska en la que se ambienta la serie. "El mundo se hace viejo y Ennis es donde el tejido de todo se está abriendo por las costuras", pronosticaba. Esa ruptura en la frontera entre mundos es la que permite que los fantasmas estén tomando más presencia que nunca en True Detective. Un enclave que conecta la realidad con el más allá a través de Ennis. La Noche Polar.

Y la segunda pista, que confirmaría la teoría de que ese es el significado de la Noche Polar, sucede de manera simultánea al encuentro entre Heiss y Danvers. En un montaje paralelo —recurso empleado para mostrar que ambas escenas están relacionadas— Navarro ha seguido el misterioso cadáver hasta un lugar en el que aparecen pisadas desnudas de un ser humano. De pronto, el rastro se acaba, pero lo que aparece es un árbol de navidad. La agente lo inspecciona y, al darse la vuelta, llega el momento más sorprendente del capítulo. Frente a ella aparece el fantasma de Julia, su hermana pequeña.

True Detective: Noche Polar

La joven se había suicidado solo unas horas antes, lo que podría llevar a pensar que Navarro la ve porque el trauma y el dolor son muy recientes. No es la primera vez, además, que la protagonista de True Detective ve espíritus. Pero esta vez se confirma que no ha ocurrido en su imaginación. Ha sido real. Y es que Julia está gritando. Y cuando Danvers encuentra a su compañera, descubre que tiene una lesión auditiva. La policía está sangrando de los oídos, evidenciando que el encuentro ha sido real y que el grito de su hermana le ha afectado físicamente.

La gran duda que surge ahora es saber las consecuencias que tendrá para Ennis y para las protagonistas la llegada de la Noche Polar. Los muertos han entrado al mundo de los vivos. Y aunque Clark quiera refugiarse en ella, quizá buscando al fantasma de Annie, las repercusiones podrían ser mucho mayores para True Detective.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: