Midjourney, una de las IA para generar imágenes más prominentes de los últimos años, se enfrenta a un problema bastante importante. Axios reporta que Disney y NBCUniversal se han aliado en una demanda contra el laboratorio de inteligencia artificial, al que acusan de haber violado derechos de autor al usar su propiedad intelectual sin autorización en su tecnología.
De acuerdo con el citado medio, Disney y NBCUniversal sostienen que Midjourney infringió su Copyright tanto de forma directa como secundaria. Esto, no solo por entrenar su IA usando material de sus personajes y franquicias más importantes sin contar con permiso para ello, sino también por permitir que su app para generar imágenes cree réplicas de dichas propiedades intelectuales a partir de un prompt de texto.
Desde Disney sostienen que han logrado un catálogo de propiedad intelectual de clase mundial gracias a "décadas de inversión financiera, creatividad e innovación". Además, tanto la firma que dirige Bob Iger como NBCUniversal afirman haber tratado de dialogar con Midjourney para resolver el incordio sin recurrir a la justicia. No obstante, dicen que el laboratorio de inteligencia artificial no se tomó el asunto en serio.
"Somos optimistas sobre la promesa de la IA y sobre cómo puede usarse responsablemente como herramienta para fomentar la creatividad humana. Pero la piratería es piratería, y el hecho de que la realice una empresa de IA no la hace menos infractora", indicaron en la presentación judicial contra Midjourney.
Al momento de redacción de este artículo, Midjourney aún no se ha pronunciado públicamente sobre la demanda de Disney y NBCUniversal en su contra. Vale mencionar que la presentación judicial se realizó ante un tribunal de distrito del centro de California, que en adelante será el encargado de avanzar con esta historia.
Midjourney recibe una demanda de Disney y NBCUniversal por violar su Copyright

Midjourney se convirtió en una de las IA para generar imágenes más impactantes tras su lanzamiento. Sin embargo, su capacidad de crear materiales usando la apariencia de personas y marcas reales no tardó en generar polémica. Muchos recordarán que tras el lanzamiento de Midjourney V5 a principios de 2023 se viralizaron varias imágenes creadas con dicha herramienta. Desde el falso arresto de Donald Trump, hasta el Papa Francisco rapeando o usando un abrigo de Balenciaga.
Es cierto que Midjourney tal vez ya no tiene el nivel de exposición pública de otros tiempos. Desde que ChatGPT, Gemini y Grok incorporaron la generación de imágenes en sus chatbots, se han convertido en las opciones predilectas de los usuarios. El fenómeno de las imágenes al estilo de Studio Ghibli de algún tiempo atrás es una prueba cabal de ello. Pero eso no implica que Midjourney no haya seguido evolucionando.
De hecho, con explorar la galería de creaciones de los usuarios de Midjourney es suficiente para ratificar que la IA no solo no ha perdido calidad a la hora de generar imágenes realistas —incluyendo a personalidades y marcas reales—, sino que es mejor que nunca. Será interesante ver cómo responden sus responsables a la demanda que han presentado Disney y NBCUniversal.
Por supuesto que esta no es la primera demanda de este tipo contra una startup de IA. La propia OpenAI ha recibido un sinfín de acusaciones por violación de derechos de autor a lo largo de los últimos años. Pero que pesos pesados de la industria del entretenimiento como Disney y Comcast estén entrando en este tipo de luchas no es un detalle menor. Midjourney se sigue promocionando como un "laboratorio de investigación independiente" con un equipo "pequeño y autofinanciado". ¿Tendrá los recursos para defenderse de la maquinaria legal de los gigantes de Hollywood? Estaremos atentos a las novedades.
