En los últimos días, X (Twitter) se ha llenado de bots que publican mensajes de odio sobre la DANA de Valencia. Una situación que añade todavía más complejidad al tratamiento del desastre que golpea a España, que de por sí se ha visto marcado por una incontable cantidad de bulos, engaños y disparates de todo tipo tanto en redes sociales como en medios de comunicación que operan con nula rigurosidad.

El uso de bots en X (Twitter) como método de exacerbación no es nuevo, ni tampoco se limita a la DANA de Valencia. Es bastante común que esto suceda en prácticamente cualquier país del mundo cuando existen temas con alto impacto en la opinión pública, o cuando se producen eventos con repercusión global, como pueden ser una elección presidencial o un desastre natural.

En lo que respecta a Valencia, un nuevo reporte de El Periódico de España echa luz al caso de cientos de cuentas indias que han comenzado a publicar contenido de odio en español y valenciano tras la DANA. Son perfiles que responden a otras publicaciones sobre las inundaciones, o que comparten fotos o vídeos del desastre con mensajes acusatorios y conspiranoicos que apuntan contra las autoridades, los medios de comunicación, los inmigrantes y cualquier otra figura o temática que pueda generar comentarios divisivos y polémicos.

Como bien lo indica Eduardo Arcos, nuestro director, en su participación en el citado artículo, los bots de X (Twitter) se utilizan para generar paranoia, tergiversar los hechos y manipular al público a través de sus sesgos de confirmación. Pero la historia no termina allí, puesto que en el caso de la DANA de Valencia también es evidente que muchas de las cuentas que publican tuits xenófobos y con contenido de odio en general están tratando de lucrarse con la situación.

Los bots de X (Twitter) se aprovechan del desastre de la DANA de Valencia

bulos dana
Crédito: Pacopac (Wikimedia Commons)

El reporte de El Periódico de España expone que la gran mayoría de los bots indios que publican mensajes de odio sobre la DANA de Valencia en X (Twitter) llevan la insignia de verificados. Esto se debe a que quienes los administran pagan la suscripción a X Premium que le permite a cualquiera obtener la tilde azul desde que Elon Musk compró la red social.

Existen dos puntos que hacen muy atractivo al verificado de pago para los bots de X (Twitter). El primero: la plataforma les paga a todos sus suscriptores según los ingresos por publicidad que generan sus publicaciones. El segundo: las cuentas obtienen un boost de visibilidad para sus respuestas.

Con la DANA de Valencia, aparecieron gran cantidad de cuentas indias publicando mensajes de odio, incluso en español y valenciano. Lo que hacen estos bots de X (Twitter) es, básicamente, acumular interacciones para obtener la mayor cantidad de dinero posible de parte de la red social. Para ello se valen tanto de publicaciones traducidas con Google Translate, generadas con IA, o copiadas de otras cuentas que las compartieron originalmente.

bots de twitter | dana de valencia

Al revisar los perfiles en cuestión, cuyas respuestas aparecen prácticamente en cualquier publicación sobre el desastre que puedas encontrar en la plataforma —especialmente en la sección "Para ti"—, se puede ver que hacen lo mismo con cualquier otro tópico candente del momento. Por ello no sorprende que entre sus publicaciones haya textos en español, portugués, inglés, hindi o árabe, entre otros idiomas.

Una batalla perdida contra los bots

Elon Musk trabajo en Twitter | bots de Twitter | DANA de valencia

Muchos podrán creer que publicar en una red social puede no ser lo suficientemente lucrativo como para tomarse tanto trabajo. Sin embargo, expertos consideran que, por bajos que parezcan los montos que paga X (Twitter), pueden ser suficientes para ingresar una cantidad importante a través de redes de bots. Especialmente en países donde la moneda local está devaluada en comparación con el dólar.

Cuando Elon Musk llegó a Twitter, prometió que libraría una batalla contra los bots. Sin embargo, la situación hoy parece ser peor que nunca. Cualquier usuario medianamente asiduo de la red social puede ver que la plataforma está abarrotada de este tipo de cuentas. Y quienes tienen un perfil protegido con candado suelen toparse con decenas y decenas de solicitudes de seguidores que apuestan por esa fórmula.

El desastre de la DANA de Valencia se ha vuelto uno de los ejemplos más notorios —y dolorosos— de lo que el farming de interacciones puede lograr de la mano de los bots de X (Twitter) y los promotores de bulos en general. Un punto que las autoridades podrían no pasar desapercibido, considerando que Europa ya advirtió que el verificado de pago de la red de Musk es engañoso y viola la Ley de Servicios Digitales.