Matt Reeves ya está preparando The Batman II. La secuela del Caballero Oscuro de Robert Pattinson no llegará a los cines hasta octubre de 2026. Pero el proyecto poco a poco va tomando forma. Ahora, a falta de apenas unos días para el estreno de su primer spin-off, El Pingüino, el cineasta ha dado nuevas pistas sobre lo que los fans pueden esperar del futuro filme. Y entre otras cosas ha descartado por completo la llegada de un llamativo villano de los cómics del superhéroe.
En una entrevista concedida a SFX magazine, Reeves ha confesado que uno de los antagonistas del murciélago nunca podría llegar a formar parte del universo que han creado para las películas. “Lo importante para mí era encontrar una manera de tomar estos íconos pop, estos personajes míticos que todo el mundo conoce, y traducirlos de manera que Gotham se sienta como un lugar en nuestro mundo", comienza en referencia al realismo que quiere mantener en The Batman 2.
"Podríamos llegar al límite de lo fantástico, pero nunca llegaríamos a lo fantástico por completo. Se supone que debe sentirse bastante terrenal”, continúa Reeves. “Eso no significa que no veamos personajes que a la gente le gusten. Eso es exactamente lo que queremos hacer. El Caballero Fantasma (Gentleman Ghost) probablemente sea demasiado exagerado para que podamos encontrar una manera de hacerlo, pero es divertido pensar en cómo tomaríamos personajes que pueden tener un poco de lo fantástico y cómo buscaríamos una manera de darle sentido a eso”, desvela a continuación.
El Caballero Fantasma es uno de los villanos clásicos de Batman. Apareció por primera vez en 1947. Al principio se dejó a libre interpretación si era de verdad un fantasma o no, en posteriores adaptaciones sí se asumió su origen espectral. De esta forma, puede volverse totalmente invisible. Puede atravesar objetos y provoca un intenso frío en quienes lo tocan. Además, puede teletransportarse e invocar armas del más allá. Unas características que le hacen demasiado inverosímil para The Batman II.

Caras conocidas
A pesar de la decepción de los fans por no poder ver al Caballero Fantasma en The Batman 2, Reeves les ha dado mejores noticias. Y es que también ha confirmado la presencia de un villano muy querido. El Pingüino de Collin Farrell sí que formará parte del proyecto. El personaje protagonizará su serie propia que servirá de puente entre las dos películas. Y su historia continuará en el segundo filme. "Colin será parte de la película. Hemos compartido [el guion] a medida que avanzamos con DC y el estudio y están muy emocionados", afirma el director.
De hecho, reafirma que The Batman II "está absolutamente conectada con el punto en el que dejamos las cosas en la serie". Tan ligados estarán ambos proyectos, que el máximo cambio será el foco, que obviamente regresará al héroe de Pattinson. "Hay detalles que realmente conectan con la forma en que comienza la siguiente película y la forma en que Oz entra en ese mundo mientras le devolvemos la posta a Batman, que está en otro caso", revela.

El retrato de Gotham
Para Reeves, el universo que han creado sirve como profunda reflexión de lo más oscuro y corrupto de la naturaleza humana. "Quiero que estas historias sean una meditación sobre cómo es Gotham. Es un lugar brutal y estamos buscando las respuestas sobre por qué la vida de esta gente es así", sugiere. Por eso, The Batman 2 "profundizará en una historia épica sobre una corrupción más profunda. Llega a lugares que no pudo anticipar la primera".
"Las semillas de hacia dónde va esto están todas en la primera película, y se expande de una manera que mostrará aspectos del personaje que nunca llegamos a ver", manifiesta Reeves. Y es que The Batman II mostrará al hombre luchando contra ese mal que parece imposible de erradicar. "Batman está constantemente luchando contra estas fuerzas. Pero esas fuerzas no pueden ser exorcizadas por completo. Así que la próxima película profundiza en eso", concluye.
The Batman II se estrena en cines el 2 de octubre de 2026.

