Finalmente, luego de años de retrasos y polémica, Blancanieves se estrenó con críticas divididas y sin despertar verdadero interés en los espectadores. Eso, a pesar de que la nueva versión del clásico dirigido por Marc Webb, se esforzó por resultar un homenaje a la original. Pero, no obstante las buenas intenciones, lo cierto es que la producción tuvo que enfrentar una serie de situaciones controvertidas. La mayoría de las cuales, afectaron no solo la forma en que el público percibía el proceso de producción. 

También, en cómo la película adaptaría — y los errores que cometería — al llevar a una nueva generación a la primera princesa de Disney. El resultado es una saga vergonzosa de escándalos públicos, que abarcó una larga lista de crisis de reputación e incluso, discusiones políticas. Por lo que Blancanieves, se volvió con rapidez un tema incómodo. En específico, cuando el presupuesto del proyecto aumentó de manera vertiginosa y fue evidente, que lograr un éxito de taquilla sería casi imposible. 

En medio de semejante panorama, Disney enfocó su atención en recordar que se trataba de una cinta dedicada al público infantil. Todo, en un intento de restar importancia a las muy adultas discusiones alrededor de la cinta. Por último, tomó la drástica decisión de reducir la alfombra roja a solo medios bajo el ala de la compañía. Una decisión que avivó aún más los rumores de conflictos en el plató y una rencilla muy pública entre las protagonistas Rachel Zegler y Gal Gadot. Sin embargo, al explorar en la cronología de todo lo acontecido hasta el estreno de la cinta, era obvio que no sería tan sencillo. Mucho menos, que Disney tenía control sobre una dimensión del conflicto cada vez más incómodo. 

Junio 2021: Rachel Zegler y las críticas por su selección como la nueva princesa Disney

Blancanieves

El primer escándalo público alrededor de Blancanieves es, también, uno de los más desagradables. En 2021, Rachel Zegler se convirtió en una estrella en ciernes, gracias a su papel protagónico en West Side Story de Steven Spielberg. En la cinta, demostró que, además de actuar, también tenía una voz prodigiosa. Una combinación que, de inmediato, la hizo la opción ideal para el proyecto del live-action del clásico animado de Disney.

Pero su elección desató una fuerte reacción racista, bajo el argumento de que una actriz de ascendencia latina no podía interpretar a un personaje conocido por su piel blanca. Aun así, más allá de la discusión acerca de la fidelidad en la apariencia del personaje, quedó claro que se trataba de un ataque directo contra la actriz. En especial, cuando el escándalo se tradujo en una ola de ataques en diversas plataformas e insultos discriminatorios.

La incómoda circunstancia escaló, cuando Rachel Zegler pidió a sus seguidores que no la etiquetaran en lo que llamó “discursos sin sentido” sobre su elección. Algo que desató una segunda ola de críticas contra la actriz, a la que se le calificó como soberbia y antipática. Una situación que hizo más que empeorar con el correr de los meses. 

Enero 2022: la controversia alrededor de los 7 enanitos

Con la polémica acerca de la elección de Zegler todavía debatiéndose en redes sociales, el actor Peter Dinklage se quejó de la hipotética versión de los 7 enanos en la pantalla grande. El intérprete, aquejado de acondroplasia, criticó duramente que, de nuevo, se relacionara a las personas con enanismo, con cuevas y mitos que consideró humillantes

Durante una entrevista en WTF With Marc Maron, se preguntó en voz alta, el motivo por el que Disney parecía decidir cuando ser progresista y cuando no hacerlo. Una alusión directa a la selección de Rachel Zegler como Blancanieves. Para el actor, era inconcebible que a pesar de que podía escogerse a una actriz latina para interpretar a la princesa, el concepto de los enanos era siempre el mismo. Y en especial, una óptica que consideraba incompleta e incómoda acerca del tema. 

El actor Dylan Postl

Disney respondió casi de inmediato en una nota a Entertainment Weekly, aceptando su error. También, anunciando que para evitar reforzar estereotipos de la película original, adoptarían un enfoque diferente de los personajes. Un giro de los acontecimientos que implicó, a la larga, eliminar del todo la actuación de cualquier persona con enanismo en la cinta.

Como no podía ser de otra forma, la decisión también causó controversia. De inmediato hubo crítica de algunos actores con acondroplasia. En particular, de Dylan Postl, luchador de la WWE. Este último declaró a The Daily Mail que lo dicho por Peter Dinklage solo contribuyó a quitar empleos a su comunidad. 

Septiembre de 2022: Rachel Zegler crítica al clásico animado

Rachel Zegler y Gal Gadot en el D23 de Disney

En medio del ambiente cada vez más caldeado, Rachel Zegler expresó su opinión sobre la icónica cinta de 1927. La actriz, que ya se preparaba para interpretar al papel, llamó a la obra anticuada e insistió en que la historia de amor era “extraña”. Durante el evento para fanáticos D23, Zegler comentó en que la cinta no reflejaba los roles de poder de las mujeres contemporáneas. Por lo que explicó en que la nueva versión actualizaba el concepto.

Más polémicas resultaron sus declaraciones a Extra TV, en las que aseguró que el príncipe acosaba a Blancanieves. Por lo que detalló que en la versión live-action, el interés amoroso de la protagonista, sería por completo distinto. Las declaraciones no solo irritaron a los fanáticos de la película. También, a David Hale Hand, hijo del director supervisor de Blancanieves y los Siete Enanitos, David Dodd Hand. El intérprete de 91 años se quejó públicamente de las declaraciones, añadiendo que además, era un irrespeto a la obra de su padre y la cinta original.

Julio de 2023: Nueva polémica alrededor de los 7 enanitos

Una de las fotografías de The Daily Mail

Sin que todavía hubiese información oficial sobre Blancanieves, The Daily Mail publicó una serie de fotos que solo hizo más complicada la discusión alrededor de la cinta. En las imágenes, se veían a un grupo de actores de diferentes etnias y alturas, en lo que parecía la opción para sustituir a los 7 enanos. Lo que provocó que Disney atravesara la primera de varias crisis de información y reputación. 

Eso, luego de asegurar a The Daily Beast que las fotos eran falsas, solo para después declarar a The Independent, que eran reales y se trataban de dobles de algunos talentos. La noticia levantó malestar y quejas a su paso. Postl, el actor que había criticado a Dinklage, escribió un sentido artículo para Newsweek. En el texto, criticaba de nuevo el menosprecio a su comunidad y, además, agregaba la decepción que suponía, para actores con enanismo, no poder participar en la película. 

Agosto de 2024: La polémica alrededor de Gal Gadot

La postura proisraelí de Gal Gadot ha sido otra fuente de controversia alrededor de la película. Luego del estreno del tráiler de la cinta en agosto de 2024, La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés) llamó a protestas en contra de la actriz. El movimiento consideró que el apoyo de Gadot a las acciones militares de Israel, era inadmisible. 

Por lo que hubo polémica alrededor de la recién comenzaba la campaña de medios de la cinta y después, por la posible gira de prensa. En medio de la agitación, la organización también recordó que Gal Gadot había sido Miss Israel, además de servir en el Departamento de Defensa del país. 

La postura de Gal Gadot la enfrentó, además, directamente a Rachel Zegler, quien se mostró de manera frontal como partidaria de Palestina. Y aunque no hubo declaraciones públicas de las actrices sobre la postura de su compañera de reparto, Newsweek aseguró que el clima en el set era tenso. Algo que fue más claro que nunca a medida que la promoción avanzaba y era evidente, no solo la antipatía que se prodigaban las actrices, sino la falta de química mutua. 

Noviembre de 2024: Rachel Zegler critica la reelección de Donald Trump

Blancanieves

La reelección de Donald Trump también se sumó a la larga lista de controversias alrededor de Blancanieves. Eso, cuando Rachel Zegler criticó el resultado electoral en una historia de Instagram. En la publicación, la actriz admitió su malestar por lo ocurrido. 

Lo que provocó que la presentadora de derecha Megyn Kelly insultara a la actriz, al tiempo que exigía a Disney que la despidiera del proyecto. Posteriormente, Rachel Zegler se disculpó con otra publicación en la plataforma y prometió alejarse de lo que llamó “el discurso negativo” acerca de la elección política. 

Febrero de 2025: De nuevo, la polémica rodea a los siete enanitos

Aunque en octubre de 2023, la primera imagen de la cinta mostró que los enanitos serían creaciones de CGI en lugar de actores reales, la polémica en torno a la selección continuó. En especial, cuando en febrero, se revelaron los nombres de los talentos de voz y los que participaron en la captura de movimiento. 

El grupo incluía a Andrew Barth Feldman, Tituss Burgess, George Salazar, Jason Kravits, Andy Grotelueschen, Jeremy Swift y Martin Klebba. Pero el único intérprete con enanismo, era Klebba. Una decisión que renovó el malestar alrededor de la selección del elenco y la oportunidad perdida para la comunidad de actores enanos.

Marzo de 2025: Blancanieves sin alfombra roja

El 11 de marzo, Variety divulgó la información de que Disney no llevaría a cabo la tradicional alfombra roja para el estreno de Blancanieves. Tampoco, habría otros invitados a fotógrafos y periodistas bajo el ala de la compañía. Un previsible punto final para una extensa lista de sinsabores a través de casi cinco años de producción y promoción. 


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+