Elon Musk ha anunciado que xAI, su empresa de inteligencia artificial, ha comprado X (Twitter). La transacción se ha realizado por completo en acciones, otorgándole a la red social una valoración de 33.000 millones de dólares, según explicó el magnate.
Dicha cifra es bastante menor a los más de 44.000 millones de dólares que Musk desembolsó cuando compró Twitter en 2022. Esto se debe a que el empresario restó los 12.000 millones de dólares de deuda que tomó para concretar aquella primera transacción un par de años atrás.
La adquisición de X (Twitter) por parte de xAI no parece otra cosa más que un movimiento contable dentro del gran esquema empresarial de Elon Musk. De todos modos, el dueño de ambas compañías dejó en claro que considera que la fusión de estas es de un enorme valor estratégico.
"El futuro de xAI y X está entrelazado. Hoy, oficialmente damos el paso para unificar datos, modelos, poder de cómputo, distribución y talento. Esta combinación liberará un inmenso potencial al mezclar la capacidad y la experiencia avanzada en IA de xAI con el alcance masivo de X. La compañía fusionada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas, manteniéndose fiel a nuestra misión principal de buscar la verdad y promover el conocimiento. Esto nos permitirá construir una plataforma que no solo refleje el mundo, sino que impulse activamente el progreso humano", publicó.
xAI toma el control de X (Twitter)

Si bien X (Twitter) ahora será, técnicamente, propiedad de xAI, se desconoce cómo afectará el cambio al funcionamiento de la red social. Además de valuar la plataforma en 33.000 millones de dólares, la startup de inteligencia artificial ahora quedará valorada en 80.000 millones de dólares.
Linda Yaccarino, la CEO de X (Twitter), compartió el anuncio de Elon Musk y se limitó a remarcar que el futuro de ambas empresas "no podría ser más brillante". No está claro si la compra impactará de alguna manera sobre su labor ejecutiva.
El anuncio de Elon Musk ha tomado por sorpresa al mundo tecnológico, aunque en cierto modo se veía venir. Después de todo, X (Twitter) es la principal beneficiaria de los desarrollos de xAI debido a su integración con Grok. Además, considerando que el magnate le estaba dedicando cada vez más tiempo y recursos, parecía más factible que la startup de IA absorbiera a la red social y no que sucediera lo opuesto.
ENo es la primera vez que una empresa de Elon Musk absorbe a otra que también le pertenece o que le tiene como principal figura. En 2016, por ejemplo, Tesla compró SolarCity, que tenía al empresario como su principal accionista individual.
Hablando de Tesla, será interesante ver cómo reaccionan los mercados a la compra de X (Twitter) por parte de xAI. El fabricante de coches eléctricos ha sufrido una caída de más del 38 % en el precio de su acción en lo que va de 2025, mientras persisten las críticas de los accionistas hacia Musk por su involucramiento en el gobierno de Donald Trump y su falta de atención a la compañía, que le ha valido el mote de "CEO a tiempo parcial".