Del Revés 2 (Inside Out 2) tenía una misión complicada. Por un lado, alcanzar el nivel de calidad de la exitosa película original, estrenada en 2015 y que conmovió con su acercamiento a la salud mental. También, la importancia del mundo emocional y espiritual. Por supuesto, se trata de una obra de Pixar. Así que la decisión de cómo tocar semejantes temas, vino a partir de la inteligente decisión de convertir a las emociones primordiales en personajes. Alegría, Miedo, Desagrado, Furia y Tristeza, eran los protectores invisibles de Riley, una niña que atravesaba todos los retos del crecimiento. 

Al otro extremo, se encontraba el hecho de justificar su propia existencia. Después de todo, la cinta original había sido un éxito extraordinario y también, una historia autoconclusiva que dio respuestas a todas sus grandes preguntas. Para su final, Alegría y Tristeza comprendían que Riley necesitaba a ambas para comprender mejor la vida y la dimensión de toda su experiencia. De modo que Del Revés (Inside Out) terminaba con un equipo de personajes que trabajan para hacer feliz a la pequeña y afrontar el futuro.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Para sorpresa de fanáticos y la prensa especializada, Del Revés 2 (Inside Out 2) no es solo estupenda como una secuela, sino a la vez, como una cinta independiente. La historia de la pubertad de Riley es mucho más que una continuación al relato del que proviene. También, toca temas nuevos puntos y lo hace con enorme ingenio y sentido del humor. Por lo que convertida en éxito de taquilla colosal y considerada desde ya un clásico de la animación, su llegada a Disney+ es todo un acontecimiento. Un buen momento para revisar lo que la hace, un triunfo de imaginación. De su manera de explorar en las emociones de Riley hasta los nuevos rostros. Todo para un paseo emocionante a través de una cinta que tiene un lugar especial en el corazón de los fanáticos de Pixar.

Una secuela que amplía el universo original con inteligencia

Del Revés 2 (Inside Out 2)

En Hollywood parece haber la regla no escrita que toda continuación a una historia exitosa, debe ser más grande, costosa y ruidosa que la original. En el caso de Del Revés 2 (Inside Out 2), Pixar optó por desechar esa perspectiva de las cosas. Eso, en favor de profundizar en lo que ya había planteado en 2015 y hacerlo más sutil. Eso, a través del hecho que Riley, ya es una adolescente.

La historia analiza entonces los cambios como pequeños matices a los temas centrales de la cinta. Lo que lleva a la trama a lugares nuevos, sin perder el encanto de la historia de 2015. Riley tiene nuevos intereses y sobre todo, su mundo se hizo más grande en la medida de lo que desea y ambiciona. 

Así que Del Revés 2 (Inside Out 2) reflexiona cuidadosamente acerca de cómo esa transformación la hace un personaje más rico y difícil de entender. Eso, a medida que, a su alrededor, el argumento demuestra cuanto de ese cambio impulsa y lleva adelante buena parte del relato. 

Nuevos personajes memorables

Del Revés 2 (Inside Out 2)
Pixar

Lo que conduce, claro, a nuevos personajes. A las emociones ya conocidas se unen Ansiedad. Envidia, Ennui (o aburrimiento), Vergüenza y un breve cameo de Nostalgia. El nuevo equipo tiene el impacto de un pequeño conflicto en el equipo original, lo que permite al guion analizar a Riley desde varias perspectivas a la vez. A un extremo, en las formas en que la temida pubertad la hacen cuestionarse lo que le rodea.

Al otro, cómo las nuevas emociones tienen la necesidad de comprenderse a sí mismas y lo que hacen. Todas, tienen un marcado comportamiento y el argumento de Meg LeFauve, permite que cada una tenga un momento de lucimiento. En especial, Ansiedad, que es sin duda el punto central de la historia y representa lo vertiginoso del crecimiento.

Pero también el resto de las figuras, forman un equipo sólido y extrañamente capaz de reflejar las complejidades de la pubertad. De la encantadora y pérfida Envidia al silencioso Vergüenza. Nada falta en este mapa acerca del poderoso mundo interior de una chica en crecimiento. 

Un tema tabú del cual se reflexiona con amabilidad

Lo anterior, es, además, la herramienta ideal para el guion, al momento de explorar en un tema complicado. Con una delicadeza que conmueve, todo lo relacionado con la ansiedad — social y también, la más cercana a un cuadro psicológico — se toca en Del Revés 2 (Inside Out 2). Lo hace, además, desde una generosidad que sorprende. Ansiedad, convertida en una villana casi por accidente, intenta navegar en las aguas complicadas de la adolescencia a través de sus herramientas.

Que no es otra que todo tipo de escenarios temibles, que en su intento de proteger a Riley, se transforman en algo más elaborado y abrumador. Incluso, la película logró mostrar una crisis de ansiedad, sin exagerar, caricaturizar o disminuir la importancia del síntoma. Antes de eso, reflexiona con cuidado en la forma en que las emociones se hace cada vez más singulares y duras de comprender en momentos de cambios vertiginosos. 

Lo que permite a la película moverse en dos escenarios a la vez. Por un lado, la dulzura de poder explicar con naturalidad un escenario mental complicado. También, darle una explicación detallada a lo que ocurre. Una perspectiva que brindó a Pixar la oportunidad de ser sensible en un tema tabú que se toca poco en la pantalla grande. 

‘Del Revés 2’ (Inside Out 2), pensada para trascender

Mucho más que solo una secuela, la cinta de Pixar es un escenario en crecimiento. Uno, además, que anuncia que el relato de Ridley puede ser mucho más amplio y extenso de lo que se ha mostrado hasta ahora. 

Un punto que se confirma con los planes futuros de Pixar. En el pasado D23 se confirmó la llegada de Dream Productions, serie que explorará en los obreros encargados de los sueños de Riley.

Pero lo cierto es que Del Revés 2 (Inside Out 2), con su capacidad para explorar en situaciones relacionadas con el poder de las emociones y la salud mental, da para mucho. Y es algo que, probablemente, la franquicia se lo debe a la gran historia de su secuela. 

Un gran sentido del humor

Por supuesto, esta no sería una película de Pixar de no tener un gran sentido del humor. Y Del Revés 2 (Inside Out 2) no solo lo tiene. Además, se hace más sofisticada en sus chistes e incluso, usa referencias pop para plantear las situaciones más extravagantes. Lo que abarca un comercial histórico de Apple y hasta reflexiones acerca de la vida amorosa adulta.

La cinta de Pixar es un gran ejemplo al mostrar el crecimiento de su punto de vista sobre lo que hace reír, con respecto a la original. Y aunque gran parte de los chistes son para todas las edades, algunos son más sofisticados e incluso, siniestros. Lo que hace de la cinta una mezcla de emociones que vale la pena disfrutar en familia.