Del Revés 2 (Inside Out 2) tenía un doble reto. Por un lado, superar los problemas creativos, de taquilla y público que ha atravesado Pixar durante los últimos años y que llegaron a su punto más incómodo con el fracaso de Lightyear. No solo se trataba de lo que parecía una pérdida de la capacidad del estudio para dialogar con su público. También, de la incapacidad de la compañía para explorar en sus historias a través del fino hilo que le caracterizó desde su fundación. A saber: relatos que los niños podían disfrutar y que hacían pensar a los adultos. 

Al otro extremo, superar a la película original. O al menos, estar a su mismo nivel en calidad visual y en la forma de narrar su argumento. Estrenada en 2015, Del Revés (Inside Out) se convirtió en uno de los grandes éxitos de Pixar. Pero también, en una de sus aventuras más recordadas. El guion del propio director Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley, exploraba en una historia de crecimiento fuera de lo común. A saber: a través de las cinco emociones primordiales humanas, convertidas para la ocasión en otros tantos personajes memorables y entrañables. El resultado de una combinación semejante, fue, de hecho, una trama que conquistó al público y la crítica, por resultar fresca e innovadora.

Lo cierto es que Del Revés 2 (Inside Out 2) ha logrado ambas cosas, para convertirse en una de las mejores películas del año 2024. Todo un suceso de masas, que la llevó a una histórica recaudación de taquilla y también, a conmover tanto a los incondicionales del estudio como a los que no lo son tanto. Para explicar un triunfo semejante, te explicamos las cinco cosas que Del Revés 2 (Inside Out 2) hizo mejor que la cinta original. Desde su trama más compleja hasta personajes inolvidables. La cinta es un triunfo de varios factores que te enumeramos a continuación.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Más grande, pero no por eso, menos emotiva

Esta vez dirigida por Kelsey Mann, la cinta toma la premisa de la original y la lleva a un nuevo nivel. En especial, al explorar el hecho de la adolescencia como todo un nuevo escenario. Pero en lugar de solo incluir un paso cronológico — mostrar a sus personajes distintos o a su protagonista y huésped de las emociones con un aspecto físico diferente— la película toma una decisión curiosa. La de asumir que la mente de Riley (Kensington Tallman), es un territorio en plena construcción.

Claro está, lo anterior, fue uno de los puntos fuertes de la primera cinta. Pero ahora, Del Revés 2 (Inside Out 2) logra que esa mirada a la madurez — que en la original se mostraba en islas mentales nuevas o en un tablero más grande — se traduzca en emociones desconocidas. 

La idea va más allá. Ridley debe hacer frente como puede al mundo adolescente, que incluye amigos, deseos y necesidades urgentes. Lo que permite a la cinta, mostrar ese panorama a través de las interacciones de nuevos personajes. Eso, tanto fuera como dentro de la mente del personaje. De modo, que ahora las emociones no solo conducen a otras, sino que se transforman en una evolución bien planteada y mejor narrada acerca de su idea original. 

Personajes más completos sin perder su encanto

Del Revés 2 (Inside Out 2)

Riley tiene ahora trece años, lo que hace que su complejidad no sea la de un adulto, algo que Del Revés 2 (Inside Out 2) deja claro de inmediato. No obstante, tampoco era la niña que era, por lo que sus interacciones son por completo distinta. Eso va, desde cómo se comunica con sus padres (con las voces de Kyle MacLachlan y Diane Lane), hasta la forma en que asume la secundaria y la amistad. 

La película es lo suficientemente inteligente como para explicar todo lo anterior sin subrayados innecesarios o tener que exagerar en los elementos que definen la edad de su protagonista. En lugar de eso, plantea la posibilidad que Ridley tiene todo un mundo nuevo que atravesar, que se traduce en un botón en la consola de sus emociones primordiales. De hecho, la pubertad — como un hecho que pasa dentro y afuera de la cabeza de Riley — se enlaza en las pequeñas vivencias que atraviesan todos los personajes. 

Lo que permite que tanto el grupo de emociones originales como Riley sean figuras más completas, humanas y llenas de matices. La transformación emocional se expresa en Del Revés 2 (Inside Out 2) como más cosas que decir, hacer y pensar. Y no solo, con más situaciones que atravesar. 

La habilidad al incluir nuevas emociones

Del Revés 2 (Inside Out 2)

En la película original Alegría (Amy Poehler), la emoción central en la por entonces pequeña Riley (Kaitlyn Dias), debía entender que el mundo era algo más que eventos gratificantes. Algo que le que brindó una especial importancia a su relación con Tristeza (Phyllis Smith) y dio matices divertidos a las actuaciones de Furia (Lewis Black), Desagrado (Liza Lapira) y Miedo (Bill Hader en la anterior cinta, Tony Hale ahora). Por lo que explorar en cómo la adolescencia multiplicó las sensaciones y descubrimientos de Riley sobre sí misma y el mundo, se planteó como más figuras en la sala de control. 

Así que la llegada de Envidia (Ayo Edebiri), Hastío (Adèle Exarchopoulos) y Vergüenza (Paul Walter Hauser), muestran dimensiones nuevas de Riley. Pero es sobre todo Ansiedad (Maya Hawke), la que detalla cómo la protagonista intenta comprender un mundo de sensaciones. Que van desde asumir que algo puede salir mal hasta la simple incapacidad para controlar situaciones que la superan. Sin sermoneadora, Del Revés 2 (Inside Out 2) muestra con habilidad la importancia de elementos más complejos entre las emociones y cómo su personaje reacciona a esa novedad. 

Una historia llena de nuevas dimensiones

Del Revés 2 (Inside Out 2)

Todo lo anterior conduce a la temida adolescencia, pero no hace de esa nueva etapa una justificación a todo lo que ocurre. Si algo mejora y en algunos casos supera a la película de la que procede, es que el guion de Del Revés 2 (Inside Out 2), presta atención a la evolución de sus personajes por separado. Algo que conduce a todo un cuadro de figuras que están en constante crecimiento. No solo las emociones, que ya es un vistazo complejo al mundo interior de Riley. A la vez, se trata de la pequeña huésped de los curiosos personajes, que cambia a medida que el guion responde a varias de sus inquietudes y preocupaciones.

Las cinco emociones originales trabajan juntas con las nuevas, a medida que Riley atraviesa todos los problemas de un joven cualquiera. Lo que hace que sea sencillo que los más pequeños puedan identificarse con ella y lo que vive. No obstante, lo más interesante es que la fragilidad, miedo y al final, búsqueda de identidad de Riley es lo suficientemente adulta para conmover a un público mayor.

Entre ambas cosas, el vínculo entre las emociones primordiales se hace más elaborado y profundo, a medida que la misma Riley encuentra qué afrontar momentos nuevos en su vida, le permite comprenderse mejor. La cinta es lo suficientemente hábil, como para mezclar la historia dentro de la mente de su protagonista con lo que ocurre en el exterior, de manera hilarante y profunda. Algo que la película de 2015 insinuó y que su secuela trabaja en toda su amplitud.

La puerta abierta para todo un universo

Del Revés 2 (Inside Out 2)

Riley está cambiando y lo hace con rapidez. Del Revés 2 (Inside Out 2) lo asume como un recorrido por un mundo nuevo, cada vez más singular, que conduce a territorios desconocidos. Pero también demuestra que el universo de la cinta, puede expandirse aún más y que lo que mostró, podría ser solo un abreboca. 

De las corrientes de conciencia, secretos, emociones que se hacen más fuertes y dominantes. Lo cierto es que la cinta abre la posibilidad de una tercera entrega — que no sería en absoluto excesiva — o incluso, una serie que dedique tiempo e interés a momentos específicos.

¿Excesivo para lo que plantea Del Revés 2 (Inside Out 2)? Con el departamento de sueños, recuerdos y todos los demás apartados en la mente de Riley funcionando, algo es evidente. Este gran mundo que ocurre detrás de nuestros peores y mejores momentos, tiene mucho que dar de sí.