Hace tres años, el estreno de El juego del Calamar se convirtió en un éxito sin precedentes, que sorprendió a la crítica especializada. La historia de una concurso mortal que llevaba al límite a sus esforzados participantes, era tan cruel como violenta. Pero también, tenía aparejado un duro comentario social sobre la codicia moderna y la lucha por sobrevivir en medio de la desigualdad. Lo que convirtió a la serie en un fenómeno inesperado de popularidad para Netflix.

La segunda temporada se ha hecho esperar. Pero finalmente, será uno de los platos fuertes en el catálogo de la plataforma para finales de año. Por lo pronto, la producción ya mostró su primer tráiler y dejó claro que lo que se avecina, es una combinación entre violencia, dolor y crueldad. Todo, en una arena de juegos más sofisticada, grande y brutal que nunca. Algo que deja claro que El juego del Calamar, apenas mostró los puntos más generales de su premisa y que se encamina a lugares mucho más oscuros de los que mostró.

Pero uno de los detalles que llamó la atención del tráiler, que fue que sugiere responderá uno de los mayores interrogantes de la primera entrega. Se trata de la identidad de El vendedor (interpretado por el actor coreano Gong Yoo), responsable de reclutar a los nuevos jugadores del macabro escenario central. Lo que permitiría entender de qué manera, el mecanismo que sostiene la sangrienta competencia escoge a los siguientes participantes y cómo eso, influye en sus posibilidades de triunfar.

Un personaje misterioso en una arena de juegos mortal

Durante su primera temporada, El juego del Calamar reveló la mayoría de sus secretos. Lo que comenzó por la invitación para un enfrentamiento que prometía un premio fabuloso, se convirtió, rápidamente, en un territorio de horrores. De juegos mortales, asesinatos en medio de competencias, de una crueldad inaudita, hasta una prueba de ética y moral que bien podría culminar en la muerte de uno de los participantes. Lo cierto es que la serie de Netflix hizo de un concepto sencillo una rara mezcla de gore, violencia y crítica social.

Pero el argumento no se limitó a mostrar las cada vez más extravagantes competencias. También indagó en el mundo que rodeaba — o permitía — un juego semejante. Jerarquías para los guardias encargados de vigilar a los participantes, los que escondían los observadores de las pruebas más duras. Paso a paso, el argumento hizo un repaso de un universo que se anunciaba mucho más complejo, singular y extraño. Lo que llevó a la revelación final de la identidad del líder y promotor de la experiencia, hasta los motivos subyacentes para crear una dinámica semejante.

Vendedor, El Juego del Calamar

Ahora bien, El juego del Calamar se guardó uno de sus enigmas. Y este fue, qué papel cumplía El vendedor. Más allá de localizar, ofrecer y convencer a los nuevos jugadores, se trata del anzuelo ideal para comenzar lo que parece un trayecto hacia un destino trágico. Lo que hace suponer, que el personaje es mucho más una excusa para mostrar cómo se entra a la arena de juegos. Un punto que el tráiler de la segunda temporada mostró y que deja entrever que será de enorme interés en la trama de la segunda temporada.

Los secretos de un universo en expansión

El Juego del Calamar

Como se recordará, la primera vez que vemos a El vendedor, es en la estación de metro, desafiando a Seong Gi-hun (Lee Jung-jae). Pero no solo se trata de tentar a un hombre desesperado para una solución en apariencia definitiva para sus problemas de negocios. También, deja entrever que tiene información privilegiada y de largo alcance sobre los posibles nuevos prospectos para entrar en la arena. Pero la idea va más: ¿es El vendedor probablemente el único puente hacia el submundo que muestra El juego del Calamar

En tráiler muestra al personaje rompiendo la cuarta pared y de alguna forma, involucrando a los espectadores en la dinámica del juego. Pero por lo pronto, el solo hecho que sea la única conexión con lo que ocurre dentro de la misteriosa isla en que ocurren los eventos y el mundo más allá, apunta a que su identidad es algo más complejo. ¿Podría anunciar el avance que El vendedor es el encargado de investigar y escoger a las víctimas propiciatorias para el macabro evento? Solo queda por esperar el estreno de los nuevos episodios de El juego del Calamar para conocer la respuesta.