Nintendo y The Pokémon Company demandaron a Pocketpair Inc., creadores de Palworld. Tras meses de incertidumbre, la demanda contra el popular videojuego llego por fin. Curiosamente, la acusación llega en un momento en que Palworld no goza de la misma popularidad que lo caracterizó.

De acuerdo con una publicación en la web del gigante nipón, Nintendo y The Pokémon Company presentaron una demanda por infracción de patente en un Tribunal de Distrito de Tokio. Las compañías señalan que Palworld infringe múltiples derechos de patente y piden una indemnización por daños y perjuicios.

"Nintendo continuará tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual. Incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales que ha trabajado arduamente para establecer a lo largo de los años", mencionó la compañía.

La demanda ocurre en un momento complicado para Palworld. El juego se convirtió en uno de los lanzamientos más populares a inicios de 2024, batiendo récords en Steam y Game Pass. Con el paso de los meses, la fiebre por el "Pokémon con armas" disminuyó y dio paso a otros lanzamientos, aunque eso no significa que haya desaparecido del radar de Nintendo.

Palworld

Palworld es "un plagio sin sentido" de Pokémon

Algunos usuarios anticipaban que la demanda llegaría durante los primeros tres meses. Don McGowan, antiguo jefe legal de The Pokémon Company declaró que Palworld era un "plagio sin sentido" como el que veía mil veces al año cuando laboraba para la empresa. McGowan se mostró sorprendido de que el juego hubiese llegado tan lejos, superando los 1,7 millones de jugadores concurrentes en Steam.

A unos días de las declaraciones de su exjefe legal, The Pokémon Company se pronunció sobre el tema. La empresa dijo que investigaría a Palworld y tomaría las medidas apropiadas en caso de descubrir una violación a sus derechos de autor.

"Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra compañía lanzado en enero de 2024. No hemos otorgado ningún permiso para el uso de propiedad intelectual o activos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon."

The Pokémon Company

Lo más cerca que estuvo Palworld de los abogados de Nintendo ocurrió a finales de enero. El departamento legal salió a la cacería de un mod que insertaba a los personajes más icónicos de Pokémon en Palworld. Como era de esperarse, los creadores recibieron una carta de "cese y desista" y tuvieron que bajar la modificación para no arriesgarse a una demanda.

No es muy difícil anticipar lo que pasará con Palworld después de esta demanda. Pocketpair es una compañía independiente que no tiene los recursos para enfrentarse a Nintendo y The Pokémon Company en un proceso legal. Es probable que Palworld desaparezca y nunca cumpla su promesa de llegar a la PS5.

Hace unos días, el líder de Pocketpair, Takuro Mizobe, reveló que no tenía intenciones de convertir a Palworld en un juego como servicio. Mizobe reconoció que ese formato tenía potencial a nivel comercial, pero era muy difícil llevarlo a cabo, puesto que Palworld no se diseñó para ser un free-to-play.

https://twitter.com/Bucky_cm/status/1836553946300809575

Con el Tokyo Game Show 2024 en puerta, algunos jugadores anticipaban que Palworld debutaría en PS5. Después de la demanda de hoy, es difícil que eso ocurra.