Pocos nos íbamos a imaginar que un juego completamente desconocido se iba a robar los reflectores de toda la industria a comienzos de 2024. Palworld se ha convertido en un fenómeno en Steam y Xbox, en gran parte por su evidente parentesco con Pokémon.

Y si esas similitudes no fueran suficientes, un mod que ha sido lanzado hace apenas unas horas se encarga de introducir a los personajes más icónicos de Pokémon en ‌Palworld. Tu personaje se convierte en Ash Ketchum, mientras que las criaturas adquieren el aspecto de los monstruos de bolsillo que todos conocemos. Lo anterior, desde luego, ha encendido las alarmas de Nintendo.

Sabemos muy bien que, cuando se trata un tema de derechos de autor que afecta sus intereses, en Nintendo no se dan por vencidos hasta cazar a los infractores. Con el mod de Pokémon para Palworld no ha sido la excepción.

Los de Kioto, como ya es costumbre, movieron a sus abogados. No solo para evitar que el mod de Pokémon para Palworld siguiera disponible, sino también para bloquear vídeos que muestran su funcionamiento.

Aún no se sabe exactamente quién es el responsable del desarrollo del mod, pero sí está claro que el youtuber ToastedShoes fue el primero en ofrecer un vistazo al mismo a través de X (Twitter). Para su "sorpresa", el material fue denunciado. "Este medio se ha inhabilitado en respuesta a un reclamo del propietario de los derechos de autor", menciona la red social de Elon Musk.

De momento, eso sí, parece que la cacería de Nintendo aún no se extiende hasta YouTube, donde el propio ToastedShoes y otros creadores de contenido ya han publicado sus vídeos del mod de Palworld.

"El primer paquete de mods para Palworld ya está disponible y es una revisión que convierte todo en Pokémon. Todo, desde el personaje jugable que es Ash, y sus amigos Brock y Misty, hasta todos los Pokémon que habitan el mundo."

ToastedShoes.
YouTube video

¿Nintendo se lanzará contra los responsables de Palworld?

Así pues, queda en evidencia que en Nintendo están siguiendo de cerca todo lo que ocurre en torno a Palworld. Sus esfuerzos, aparentemente, están enfocados en eliminar el mod en internet, una tarea que parece imposible en los tiempos actuales. Después será interesante ver si planean una cruzada directa contra Palworld.

¿Nintendo cuenta con los argumentos suficientes para luchar legalmente contra Pocket Pair, creadores de Parlworld? Según Don McGowan, antiguo responsable legal de The Pokémon Company, Palworld es un plagio. De hecho, se muestra sorprendido de que haya trascendido tanto

"Esto parece el típico plagio sin sentido que veía mil veces al año cuando era director legal de Pokémon. Me sorprende que haya llegado tan lejos."

Por supuesto, en Pocket Pair no se han quedado callados. El directivo Takuro Mizobe salió en defensa de Parlworld y solicitó cesar los ataques contra los artistas de la compañía. Y es que, durante los últimos días, algunos de ellos han sido víctimas de acoso por inspirarse en las criaturas de Pokémon.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: