Peaky Blinders se convirtió en una de las series más vistas y apreciadas de los últimos años. Por lo que su sexta y final temporada, estrenada en 2022, no solo cautivó la imaginación del público. También, con su cierre abierto, anunció la posibilidad de continuar la historia. Eso, gracias a la capacidad del argumento de Steven Knight, de evolucionar junto a sus personajes y el contexto que le rodea. Algo que quedó claro en los diversos saltos temporales que acompañaron a la serie y que convirtieron a su argumento en un extenso relato generacional. 

Por último, Netflix confirmó esta semana que película de Peaky Blinders, largamente esperada por los fanáticos, tenía luz verde para producirse. Además, informó que el ganador del Oscar Cillian Murphy, volvía para encarnar al patriarca de la familia Shelby, Tommy. Todo lo anterior, confirma varios de los rumores que rodearon a la posible producción de la cinta durante los últimos dos años. En especial, una vez que el propio Knight explicó en más de una ocasión que la historia, tal y como culmina en la temporada número seis, estaba pensada para ser profundizada con un largometraje. Uno que, además, explorara en los puntos de mayor interés que la trama dejó a su paso.

No obstante, el anuncio de Netflix sobre la culminación de la escritura del guion y el comienzo de la producción de la película, no incluyó detalles sobre su argumento. Eso, a pesar de que el hecho que Tommy Shelby sobreviviera a los sucesivos intentos de asesinato en su contra, detalla que todavía quedan deudas morales — y criminales — que saldar. Como se recordará, la serie culmina con el protagonista venciendo a sus enemigos y asegurando el éxito de la empresa Shelby Limited. A lo cual, informa a sus familiares que desaparecerá un tiempo. ¿Qué ocurre después? Es lo que la futura cinta debería responder. 

Un argumento que culminaría la historia de Peaky Blinders

El trayecto de la película para llegar a la pantalla pequeña, comenzó un incluso antes de su discutido final de temporada. Ya en 2021, el creador explicó a Deadline, que su plan original era cerrar el argumento con una cinta. No solo por considerar que se trata de un relato que abarca varias líneas temporales y sucesos históricos. También, porque en su imaginación, cada uno de los miembros de la familia Shelby tienen un final muy específico y contarlo, concluirá la trama de manera elegante.

El mismo realizador explicó, por entonces, que la emergencia sanitaria del COVID, cambió los planes. Pero que, incluso, el cierre de la temporada final, estaba escrito pensado en la futura película. Algo que coincide con varias declaraciones del escritor a lo largo de los años y que sitúa a la película de los Peaky Blinders, en parte, durante la Segunda Guerra Mundial. Un cambio de escenario y estructura que, de alguna forma, conectaría a la serie con su exitosa primera temporada, ambientada, en su totalidad, en la primera Gran Guerra. 

Ya en 2018, Knight explicó a Radio Times, su intención de convertir el argumento en la historia de una familia entre dos guerras, por lo que insistió, que su idea original se basaba en culminar a la serie con un hecho trágico. A saber: mientras se escuchaba la sirena del primer ataque aéreo a Inglaterra en 1939. El escritor recalcó el punto en una entrevista para Empire, en la que dio detalles más amplios de su idea. Luego de confirmar la importancia de la Segunda Guerra Mundial en el futuro argumento, agregó que, a la vez, deseaba que la historia fuera más allá. Lo que permitiría mostrar a la familia Shelby sobreviviendo a heridas y disputas que creía curadas a lo largo de la trama contada en la pantalla pequeña. 

El final del camino para una serie emblemática

Lo cierto es que Steven Knight, dejó entrever durante los últimos años que, incluso, la película, es apenas el primer paso de lo que imagina como un universo en expansión. Algo que comentó en un panel del BFI London Film Festival en los últimos meses del 2021. Según la visión del guionista y showrunner, la película sería el final de la serie tal y como se conoce en la actualidad. Lo que la llevaría a un punto nuevo, que permitiría una colección de producciones basadas en la historia central. 

Lo cierto es que, por ahora, algo está claro. El universo Peaky Blinders apenas comienza a mostrar todas sus posibilidades. Lo que brindaría a la futura película, una importancia considerable. No solo en expansión de las grandes ideas de su creador. A la vez de los queridos personajes que ya forman parte esencial de la cultura pop contemporánea 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: