La app de Instagram para iOS y Android se acaba de actualizar para instaurar una nueva barrera contra los haters. Bueno, también sirve para librarse de las interacciones de casi todas las personas de la red social. El nuevo botón está integrado en la sección de 'Limitaciones', que ahora permite ser mucho más selectivo con qué cosas ves y cómo interacciona tu perfil con el resto.
Meta, la dueña de Instagram, lleva tiempo insistiendo con funciones para limitar el acoso, siendo esta nueva opción una buena medida para librarte de ver casi todo lo que no te interesa. Y ojo, no hablamos de contenido, sino de interacciones.
El nuevo apartado de 'Limitaciones' permite seleccionar qué interacciones vas a ver y de quién, pudiendo hacer una criba amplísima que va desde las personas que no te siguen hasta todo Instagram exceptuando a tus 'Mejores Amigos'. De esta manera, tu perfil ocultará los 'Me gusta', los comentarios y los mensajes directos de todos aquellos que incluyas en la nueva sección.
Estos nuevos límites ya están disponibles y deberías poder utilizarlos en tu app de Instagram desde este mismo momento. Para acceder debes ir a tu perfil, abrir el menú de configuración y pulsar sobre 'Interacciones limitadas'.
Así funciona 'Limitaciones' en Instagram
Pues bien, una vez has llegado a la nueva sección vas a tener varias opciones. Lo más importante que debes saber es que las limitaciones se refieren, en todo momento, a interacciones y no al contenido. Es decir, que solo se ocultan las comunicaciones de otras personas hacia ti, pero no al revés ni afecta a las publicaciones.
Ahora tienes dos límites disponibles, siendo uno de ellos más laxo y otro más profundo y radical. En el apartado 'Qué debe limitarse' podrás seleccionar qué tipo de interacciones se ocultarán. Cada una de las opciones que te da la app explica bien qué dejarás de ver si las activas.

El segundo apartado te permite seleccionar a quién limitar estas interacciones, con opciones como: todos los usuarios excepto tus 'Mejores amigos', los seguidores recientes o las cuentas que no te siguen.
Es decir, que Instagram te ocultará los 'Me gusta', comentarios, etiquetas, mensajes y cualquier tipo de interacción de las cuentas que elijas en la criba. Es un sistema bien pensado para todos aquellos usuarios que solo quieren interactuar con su círculo cercano o dejar de ver cosas de personas que no siguen su perfil. La verdadera novedad es que la criba se puede realizar de forma masiva con un simple clic.
Por último, puedes seleccionar cuánto tiempo quieres implementar esta limitación. Actualmente, Instagram solo permite fijar 4 semanas de duración, aunque este tiempo se puede extender cuando esté llegando a su fin.
Y por si te lo estás preguntando, activar estos nuevos límites de Instagram no emitirá ninguna notificación a las personas dentro de la criba ni podrán saber que sus interacciones han sido ocultadas. Ellos podrán comentar o mandar mensajes con normalidad y tu perfil simplemente no te los mostrará.