La cancelación de Westworld a fines de 2022 tomó por sorpresa a la industria del entretenimiento. Si bien los niveles de audiencia de la serie de HBO estaban a la baja, todavía tenía un importante caudal de seguidores a nivel mundial. Aunque lo más curioso del asunto fue que se sabía de antemano que sus creadores, Jonathan Nolan y Lisa Joy, planeaban culminar la historia en una quinta temporada.

Esto provocó una reacción muy negativa entre el público, puesto que el cierre de la temporada 4 dejó la serie sin resolución. De hecho, ni siquiera los protagonistas de Westworld saben cómo debería haber terminado, ya que nunca se les llegó a comentar sobre qué trataría la siguiente tanda de episodios.

Mantener el final de Westworld bajo siete llaves no habría sido un mero capricho. En una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, Jonathan Nolan aseveró que su intención es completar la serie. Si bien evitó brindar detalles sobre cuándo podría ocurrir o en qué cadena de TV o plataforma de streaming, ratificó que su idea es dar una respuesta al inesperado cliffhanger del octavo episodio de la cuarta temporada.

Además, dejó abierta la puerta a utilizar un medio diferente, como una película o una novela gráfica, para adaptar los hechos de esa quinta temporada que nunca se concretó. "Sí, al 100 %", respondió Nolan, consultado sobre si existía alguna posibilidad de dramatizar el final original de Westworld. "Somos completistas. Me llevó ocho años y un cambio de director hacer Interstellar. Nos gustaría terminar la historia que empezamos", agregó.

La mención a Interstellar no es casual. Cuando Jonathan Nolan escribió esa película, la idea original era que la dirigiera Steven Spielberg. Sin embargo, cuando este abandonó el proyecto terminó quedando en manos de su hermano Christopher. Pese a los contratiempos, el filme salió adelante y fue un éxito en crítica y taquilla. Con este ejemplo, el creador de Westworld les está diciendo a los fanáticos que sean pacientes y no pierdan las esperanzas de ver la quinta temporada.

Jonathan Nolan no se resigna a dejar Westworld inconclusa

westworld resumen temporadas 1, 2 y 3 dolores abernathy robert ford hbo, Jonathan Nolan

Uno de los puntos más curiosos de la cancelación de Westworld fue que HBO decidió eliminarla de inmediato del catálogo de Max (antes HBO Max). Como explicamos en su momento, esto fue parte de la estrategia de Warner Bros. Discovery para ingresar a los Fast Channels, llevando sus contenidos a servicios de streaming gratuitos pero sustentados con anuncios. En 2023, la serie estuvo en el catálogo de Tubi y Roku Channel.

Al preguntarle sobre si esa decisión le había fastidiado más que la cancelación de Westworld en sí, Jonathan Nolan prefirió no polemizar. "Mira, mi carrera comenzó en CBS. La cantidad de personas a las que puedes llegar con un servicio gratuito con anuncios es mucho mayor que con un servicio bajo suscripción. Esa parte no me molestó. Pero en términos de completar la historia, entiendes que tienes el tiempo que tienes. A veces es todo el que quieres, a veces no. Estoy jodidamente orgulloso de lo que hicimos. Fue una experiencia extraordinaria. Creo que sería un error mirar atrás y solo lamentarse. Pero todavía hay muchas ganas de terminarla", agregó.

Si Nolan y Lisa Joy logran terminar Westworld, ya sea como serie o bajo otro formato, lo más probable es que esto no ocurra en lo inmediato. El matrimonio hoy se encuentra abocado por completo a Fallout, la propuesta de Amazon Prime Video basada en la popular franquicia de videojuegos de Bethesda. La primera temporada de esta adaptación se lanzará el 12 de abril.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: