Elon Musk confirmó la fecha de presentación del robotaxi de Tesla, el esperado coche autónomo basado en la plataforma de siguiente generación. El magnate reveló que el próximo 8 de agosto de 2024 seremos testigos del próximo gran proyecto de Tesla. La noticia se da a pocas horas de que Reuters anunciara la supuesta cancelación del Model 2 de 25.000 dólares.

El jefe de Tesla hizo el anuncio en su cuenta de X (Twitter) con una simple frase: "Tesla Robotaxi se presenta el 8/8". La última vez que supimos del proyecto fue en agosto de 2022, durante la inauguración de la Gigafactory de Texas. El directivo mencionó ante más de 15.000 asistentes que produciría un coche de aspecto futurista con funciones de robotaxi.

El nuevo coche podría representar una oportunidad de negocio importante para Tesla. La empresa anunció hace unos días que produjeron más de 433.000 vehículos y entregaron 387.000 vehículos durante el primer trimestre del año. Tesla dijo que la disminución de volúmenes se debió a la rampa de producción del Model 3, así como también los desvíos de envíos causados por un conflicto en el mar Rojo y un incendio en Giga Berlín.

De confirmarse la presentación, Elon Musk se sacaría una espina que lleva enterrada desde hace casi una década. Si hacemos memoria, en 2015 dijo a sus accionistas que los coches de Tesla alcanzarían la autonomía total en tres años. Sin embargo, Musk rompió su promesa y a la fecha no ha fabricado un vehículo completamente autónomo.

Tesla necesita un sistema de conducción autónoma para impulsar el robotaxi

Volante redondo no yoke Tesla Model S

El plan maestro de Elon Musk considera el desarrollo de un sistema de conducción autónoma que sea 10 veces más seguro que la conducción manual. Actualmente, Tesla ofrece sistemas avanzados de asistencia al conductor y ha pisado el acelerador en el FSD, un sistema de conducción autónoma supervisada que se ofrece a través de una suscripción.

Otro punto a destacar del plan maestro es permitir que tu coche haga dinero mientras no lo usas. Elon Musk menciona que cuando los reguladores aprueben la verdadera conducción autónoma, el propietario podrá llamar a su coche desde cualquier lugar. En un esquema compartido, el dueño de un Tesla podrá agregar su vehículo autónomo a una flota compartida para obtener ingresos adicionales.

El robotaxi de Tesla es un proyecto ambicioso con el potencial para revolucionar el transporte. De concretarse, Musk y compañía deberán competir con Waymo, una división de Alphabet que opera servicios de robotaxi en ciudades de Estados Unidos, o Didi, el gigante chino con presencia en países de América Latina.

No está de más mencionar que una presentación del robotaxi en 2024 no significa que lo veremos en las calles este año o el próximo. Un ejemplo es la Cybertruck, que se anunció como concepto en 2019 y concretó sus primeras entregas hasta noviembre de 2023. Otro caso parecido es el Tesla Semi, presentado en 2017 y entregado en 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: