Chery, la empresa matriz de Omoda, acaba de cerrar un acuerdo para empezar a fabricar sus vehículos en España. Concretamente a las afueras de Barcelona, en el lugar donde, hasta 2021, Nissan hacía lo propio. Con este movimiento se convertirá en la primera compañía automovilística china que fabrica coches en España.

Y es que sí, la empresa china se ha comprometido a fabricar coches al completo, nada de producciones menores o vehículos preensamblados en China. Un primer acuerdo con EV Motors, la encargada de la gigantesca fábrica, sí planteaba la llegada de coches semiensamblados, pero las negociaciones han acabado a favor de la industria española con el compromiso de la fabricación desde cero.

EV Motors, que llevaba desde 2021 sin rentabilizar los más de 500.000 metros cuadrados de su planta en Barcelona, ahora dará un giro a las instalaciones para poder fabricar cerca de 300.000 coches anualmente.

Chery fabricará el Omoda 5 eléctrico en España

Según podemos leer en El País, Chery firmará el acuerdo con EV Motors el próximo 19 de abril, convirtiéndose en el primer fabricante chino de vehículos en tener una línea de producción en España. Este centro de operaciones se sitúa en las inmediaciones de Barcelona, concretamente en la Zona Franca.

La nueva marca de Chery, Omoda, será la encargada de colmar gran parte de las líneas de producción de la planta. La compañía pretende que el nuevo Omoda 5, un SUV 100% eléctrico, se fabrique en Barcelona desde cero.

Este hecho, según la citada fuente, conllevaría un esfuerzo estratosférico por parte de Chery, que tendría que buscar proveedores locales de materias primas y productos de todo tipo. Importar todo lo necesario sería inviable económicamente, y ya se estima que más del 50% de las piezas serían españolas.

Nueva fábrica de Chery en España

Además, los 1.000 empleos del primer acuerdo quedarían en anécdota, pues se prevé que la planta, a pleno rendimiento, necesite un nivel de contrataciones mucho más amplio. Los 1.400 empleados de la antigua Nissan, que se quedaron sin trabajo en 2021, podrían ser reubicados como personal de la nueva reindustrialización.

Para suerte de los futuros compradores, desde China vienen pisando fuerte. Chery, en una de sus visitas a la fábrica, exigió ponerla en marcha, en vacío, para comprobar que todo funcionaba correctamente e indicar, además, qué cambios querían realizar para asegurar sus estándares de calidad. EV Motors, por petición de la compañía, se ha comprometido a renovar el taller de pintura para adecuarse a las medidas medioambientales, un movimiento que necesitará más de 70 millones de euros en inversión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: