El sector mundial del automóvil sigue en manos de gigantes como Volkswagen, Toyota, Stellantis, Mercedes-Benz o Ford. Pero estamos viendo, desde hace años, la entrada de nuevos actores como Tesla o de fabricantes chinos, como BYD o DFSK, que han decidido salir de China para ampliar su negocio en Occidente. Gigantes como SAIC, FAW o los antes mencionados ya copan las listas de grupos automovilísticos con más ventas mundiales, pero todavía son desconocidos en muchos países. Sin embargo, su llegada a mercados europeos o americanos está más cerca que nunca. Un ejemplo es Omoda. Una marca que no existía antes de 2022 y que ya tiene presencia en mercados como Rusia, Sudáfrica, México y, más recientemente, España.

Omoda aterrizó en España el pasado 22 de febrero. Un mes después, ha puesto a la venta su primer modelo, el Omoda 5. Se trata de un SUV de tamaño medio de 185 CV, 290 Nm, un consumo de 7,5 litros a los 100 Km y un precio de salida especial de 22.990 euros. El objetivo es que su precio no supere los 30.000 euros. Y próximamente lanzará su versión eléctrica, el Omoda 5 EV. Ambos disponibles a través de su propia red de concesionarios, que quiere contar con más de 80 sucursales por toda Europa.

Por otro lado, en México, Omoda vende automóviles desde mayo de 2023. Tras los modelos C5 y O5, en 2024 han anunciado una actualización del primero. Más potente y con más capacidad. Y también cuentan con gran presencia en Rusia y Sudáfrica, entre otros países. A lo largo de 2024, también busca aterrizar en Reino Unido.

Pero lo que está haciendo Omoda no sería posible si no fuera porque es parte de un grupo mayor. Omoda, cuya O viene de Oxígeno y moda de moderno, según sus creadores, es la cara visible en Occidente del gigante chino Chery. Una empresa que fabrica automóviles desde 1997 y que tiene su sede en Wuhu, China. En México se la conoce como Chirey. Y, por si no tuviéramos bastante con este baile de nombres, además de Omoda, Chery también tiene presencia en países como México bajo la marca Jaecoo. Y en Chile, también es posible encontrar la marca Exeed, que también vende en China y Rusia.

Quién es Omoda

Omoda en México
Credit: Aurelio de Sandoval / Wikipedia

Omoda es un fabricante de automóviles de origen chino. Especializado en modelos SUV, muy populares hoy en día. Si bien también cuenta con un modelo de sedán. Por lo demás, aunque ha empezado ofreciendo vehículos de gasolina, más pronto que tarde tiene pensado anunciar un modelo eléctrico. Y aunque se fundó hace un par de años, su rápida expansión tiene que ver con que Omoda es un pilar del gigante automovilístico Chery

Chery es una empresa estatal con sede en Wuhu, China. Según Wikipedia, es el tercer mayor fabricante de automóviles de China. Fabrica automóviles, sobre todo SUV y furgonetas de tipo minivan. Y lo hace bajo muchas marcas distintas, como Karry Auto, Luxeed (en colaboración con Huawei) o las antes mencionadas Exeed y Omoda. Es más. Desde 2012, tiene un acuerdo con Jaguar Land Rover para fabricar parte de sus vehículos en territorio chino.

Siguiendo la estrategia china de segmentar sus productos en distintas marcas para cubrir todos los niveles, Omoda se lanzó inicialmente en Rusia como marca de nivel medio alto, aprovechando que marcas europeas y japonesas abandonaban temporalmente ese mercado a raíz de la invasión de Ucrania. Así, el Omoda C5 se puso a la venta en Rusia en octubre de 2022. Siendo su mercado principal. Luego se expandió en Sudáfrica como marca de lujo. 

Y en mayo de 2023, llegó a México como marca independiente de Chery, Chirey allí. Es decir, de ser un modelo de SUV pasó a ser un fabricante de vehículos de automoción. No solo eso. En México, Omoda trabaja junto a Jaecoo, ambas marcas del mismo gigante del automóvil. Actualmente, podemos adquirir el Omoda O5 GT, el Omoda O5 y el Omoda C5 2024. Y en los próximos meses, estará disponible su modelo eléctrico, el Omoda E5, anunciado en diciembre de 2023.

Omoda en España

Omoda C5 virtual

España ha sido el primer país europeo en el que opera Omoda. Si bien planea entrar en Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania y Francia durante 2024. La presentación se produjo en septiembre del año pasado. Darren Tu, country manager de Omoda en España, dio a conocer los planes de la compañía. Como, por ejemplo, alcanzar la cifra de 80 concesionarios en toda Europa. Si bien, para empezar, ya contaba con 30 concesionarios propios para su lanzamiento.

Y como mencioné al principio, el primer automóvil de Omoda a la venta en España es el Omoda 5. Vendría a ser el equivalente al C5, un SUV de gama media con un precio ajustado y del que ya hemos hablado antes. Solo por recordar, tiene “motor de gasolina 1.6 turbo de inyección directa 185 CV, 290 Nm, cambio automático de doble embrague de 7 velocidades” y está disponible en “ocho colores monocromos y tres bitono”. Su consumo medio es de 7,5 litros a los 100 kilómetros.

En la página oficial de Omoda encontramos ya el Omoda E5. Saldrá a la venta próximamente, tanto en España como México. Su carta de presentación: 204 CV, 240 Nm, autonomía máxima de 430 kilómetros, disponible en siete colores y con un interior similar a su versión gasolina: doble pantalla integral curva HD de 24,6” y soporte para CarPlay y Android Auto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: