En la actualidad, la gran batalla de las plataformas streaming (Prime Video, Netflix, HBO, Disney+) parece concentrarse en una característica muy específica. El de tener el catálogo más numeroso, variado y con mayor cantidad de opciones posibles. Al menos, es la intención de la mayoría de los servicios por suscripción. La necesidad de llenar los diferentes catálogos con todo tipo de opciones se ha vuelto tan imperiosa, como para que los estrenos parezcan sucederse con una frecuencia casi asombrosa. Lo que incluye, títulos de todos los estilos, orígenes y en específico, calidad. 

Lo que ha traído uno de los inconvenientes más curiosos de las colecciones online. La incapacidad de los suscriptores para encontrar buen contenido para disfrutar. Con una variedad de opciones cada vez más amplia, las plataformas enfrentan el mismo inconveniente. Y también, la imposibilidad de ser, la mayoría de las veces, una real opción viable para la audiencia que desea encontrar producciones atractivas sin demasiadas complicaciones. 

Lo anterior, hace que el catálogo de Prime Video — pequeño en comparación a la mayoría — sea ideal para el tipo de público que desea encontrar contenido estupendo sin demasiado esfuerzo. Mucho más, una colección de películas y series, de enorme valor cinematográfico, que rara vez encontrará en algún otro. Si eres de ese tipo de audiencia, te dejamos cinco joyas escondidas en Prime Video que puedes ver ahora mismo. De una nominada al Oscar 2024 a un doloroso drama ideal para los amantes del género. La selección demuestra la importancia de celebrar la esencia del cine, en un formato tan reciente como el streaming. 

5 recomendaciones geniales en Prime Video

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

American Fiction

El debutante Cord Jefferson tomó la novela Erasure (2001) de Percival Everet y la convirtió en una sátira cruel acerca del racismo y la corrección política. Todo, en medio del competitivo escenario literario estadounidense, que, además, es reflejo de la discriminación intelectual, que a menudo se ejerce sobre escritores y creadores. El resultado es una cinta, disponible en Prime Video, que se burla tanto del academicismo como de la arrogancia del mercado editorial. 

American Fiction sorprendió por su malevolencia y también, su extraña capacidad para hacer reír mientras pone el dedo en varios de los problemas culturales de Norteamérica. Pero en particular, fue la actuación de Jeffrey Wright, como el profesor Thelonious “Monk” Ellison, la que sorprendió a la crítica y al público. A la vez, le valió una nominación al Oscar al intérprete, que encarnó las ansiedades y dolores de una generación de autores afroamericanos. 

Incómoda, divertida y reflexiva, la película es tanto una moraleja como un trayecto bien pensado hacia una conclusión dolorosa. A pesar de los esfuerzos actuales, la corrección política sigue siendo un tabú que se discute poco. Lo que deja claro, esta producción realista y pragmática, llena de estupendas analogías sobre el tema. 

En 1980, estaban ocurriendo muchas cosas en el mundo de la publicidad estadounidense. Pero lo que nadie se esperaba, es que la inspirada colaboración entre Nike y un desconocido Michael Jordan, desembocaría en un producto que haría historia. 

Los zapatos Air Jodan, no solamente se convertirían en unos de los calzados más vendidos del mundo. También, en la demostración que las alianzas comerciales entre el deporte y el mercadeo, podían abrir la puerta a toda una nueva dimensión del mundo de la publicidad.

Ben Affleck tomó la historia y la convirtió en una épica sobre el sueño americano y en especial, el triunfo de la voluntad en tiempos complicados. Poco a poco, la película, que intenta profundizar en la idea del éxito inocente, muestra todas las posibilidades de lo que fue el primer gran paso a una nueva forma de vender. Nike, que por entonces era incapaz de competir con Converse, pasó de la noche a la mañana a una empresa imbatible. Eso, mientras acompañaba la carrera al éxito de Michael Jordan. ¿Un dato curioso? El deportista dice una sola — y solo una — palabra en el argumento. Y es en las escenas finales de la cinta. Por cierto, es uno de los estrenos más exitosos de Prime Video.

La niñera (Nanny)

La directora, Nikyatu Jusu, tomó mitos y leyendas africanos, para narrar una historia de duelo y dolor. El resultado es La niñera (Nanny), una atípica película de terror, que analiza las conexiones entre el sufrimiento extremo y lo sobrenatural. Pero mucho más, incluye la idea que el mal contemporáneo subsiste y se muestra, a través de la injusticia social y la discriminación. 

Aisha (Anna Diop), es una inmigrante senegalesa que debió abandonar momentáneamente a su hijo para poder encontrar una vida mejor para ambos. No obstante, lo que comienza como una historia de superación dolorosa, pronto se convierte en algo más tétrico. En especial, cuando el personaje descubra que, a su alrededor, se mueven todo tipo de fuerzas invisibles que la empujan a descubrir un secreto macabro.

Todo se volverá peor, cuando la conexión con su hijo, se transforme en un hilo inquietante y siniestro de sucesos inexplicables. Para su dolorosa escena final, la película habrá dejado claro su mayor enigma. La forma en que la muerte se manifiesta, incluso a la distancia de continentes y mares.  Una de esas joyas exclusivas de Prime Video.

My Policeman

Si te gustan las historias de amor trágicas, esta de Prime Video es para ti. Dirigida por Michael Grandage, esta adaptación de la novela homónima de Bethan Roberts, explora en el usual tópico de los amores prohibidos. Pero lo hace con la suficiente gentileza como para que el drama, no deje a un lado los puntos más dolorosos que la historia desea contar. 

Tom Burgess (Harry Styles), es un joven policía a mitad de la década de 1960 con un secreto que guardar. Está enamorado del curador de arte Patrick Hazlewood (David Dawson), con el que sostiene una relación secreta. Ambos, tendrán que luchar contra los prejuicios de la época y en especial, la presión cultura e incluso, legal, de ser descubiertos. 

Lo que les llevará a tomar una decisión dolorosa. La de aceptar que uno de ellos contraiga matrimonio y deban sobrevivir a una situación semejante. Gradualmente, este acuerdo se volverá un escenario de rencor y desencanto, que conducirá a la pareja a una dramática conclusión. 

Despidiendo a Yang

La ciencia ficción también tiene un lugar de interés en el catálogo de Prime Video. Esta historia dirigida por el surcoreano Kogonada, es una mirada dura y grave, sobre el amor familiar y las forma en que se manifiesta. Todo, a través de una premisa complicada. En un futuro no muy distante, el androide y piedra angular de la felicidad de una familia se descompone, por lo que el padre (Colin Farrell), tendrá que repararlo.

Al menos, sustituirlo mientras encuentra la manera de que su hija Mika (Malea Emma Tjandrawidjaja), supere su ausencia. Lo que no espera, es que hacerlo le permitirá comprender hasta qué punto se mantuvo distante — emocional y físicamente— para ella. Esta fábula, sin final feliz, es compleja, conmovedora y con un apartado visual exquisito. Lo que la convierte en una de las joyas que, quizás, no sabías, se encontraban en el catálogo de la plataforma. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: