Spotify acusó a Apple de retrasar las actualizaciones de su aplicación para iOS en Europa. El gigante de la música en streaming notificó a la Comisión Europea que Apple obstaculiza una actualización que informa sobre precios y suscripciones disponibles fuera de la App Store. Spotify asegura que los de Cupertino no responden a su solicitud y tampoco le permiten actualizar la app para corregir errores.

De acuerdo con The Verge, Spotify envió un correo electrónico a la Comisión informando que Apple no ha respetado el fallo del 4 de marzo. Hace unos días, la máxima autoridad multó a Apple con 1.840 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones. La Comisión determinó que la restricción que se impone a los desarrolladores para informar sobre servicios de música más baratos es ilegal y ordenó eliminarla.

Tras la decisión, Spotify actualizó su aplicación añadiendo información sobre precios y enlaces a las suscripciones disponibles fuera de la App Store. Para su desgracia, Apple no la aprobó y no ha respondido los mensajes desde el 5 de marzo. En la misiva, Spotify le pide a la Comisión Europea que interceda y exija a Apple que apruebe los cambios.

Spotify
La información que desató la ira de Apple, según Spotify.

“Han pasado nueve días y todavía estamos esperando noticias de Apple sobre la presentación de nuestra aplicación para mostrar los precios a los consumidores de la UE y un enlace a nuestro sitio web, lo cual ahora estamos autorizados a hacer por la decisión de la Comisión Europea", dijo un portavoz de Spotify.

Apple se mantiene firme su pelea con Spotify

Apple / Spotify / Digital Markets Act / Multa a Apple

Si bien Apple no se ha manifestado al respecto, dejó claro hace unos días que apelará la decisión de la Comisión Europea. La tecnológica declaró que la Comisión tomó una decisión sin mostrar evidencia creíble de que hay daño a los consumidores. Apple añadió que Spotify es el principal beneficiado, una compañía que tiene el 56 % de la cuota de mercado en Europa.

En un comunicado enviado a Hipertextual semanas antes de que se conociera la multa, Apple compartió su postura en la pelea contra Spotify:

“Estamos encantados de apoyar el éxito de todos los desarrolladores, incluido el de Spotify, que es la mayor app de música en streaming del mundo. Spotify no paga nada a Apple por los servicios que le han ayudado a crear, actualizar y compartir su aplicación con los usuarios de Apple en 160 países de todo el mundo”, afirmó. "Su disputa consiste en intentar obtener acceso ilimitado a todas las herramientas sin pagar nada por el valor que Apple proporciona”.

La multa ocurrió a días de que entrara en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA), que obliga a Apple a permitir los medios de pago alternos. Recientemente, la Comisión Europea intervino para habilitar la cuenta de desarrollador de Epic Games.

Es difícil saber si ocurrirá lo mismo, ya que la rencilla con Epic violaba la DMA, mientras que esto tiene relación con otro proceso legal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: