Uno de los bombazos de esta semana fue que Apple estaría negociando con OpenAI y Google para incorporar ChatGPT o Gemini en iOS 18. Desde hace tiempo se habla de que la próxima versión del sistema operativo del iPhone traería unas cuantas novedades en materia de inteligencia artificial. Y ahora se especula con que algunas de ellas utilizarían tecnología de terceros.

Los de Tim Cook también estarían dialogando con otra empresa para afrontar este desafío en uno de sus mercados cruciales: China. Según reporta The Wall Street Journal, Apple ha entablado conversaciones con Baidu para incorporar su IA, Ernie, en iOS 18.

El citado medio indica que el contacto entre los de la manzana y Baidu es "exploratorio", y que no se sabe si los de Tim Cook se han acercado a otras firmas chinas de inteligencia artificial para analizar alianzas similares. De todos modos, que los californianos siquiera estén analizando esta posibilidad deja en evidencia que sus planes para la implementación de la tecnología en el iPhone son más que ambiciosos.

La posible elección de Baidu para potenciar las nuevas funciones de inteligencia artificial de iOS 18 en China tendría una explicación sencilla. El gigante asiático ejerce un fuerte control sobre este sector y debe aprobar los modelos de IA generativa antes de que lleguen al público. A esto se le suma que tanto GPT-4, la tecnología de ChatGPT, y Gemini no están disponibles en ese país.

Según aporta el WSJ, Apple no es la primera firma extranjera que recurre a tecnológicas chinas para potenciar la IA de su móviles. Samsung, por ejemplo, usa Ernie, de Baidu, en los terminales que vende en China, cuando en el resto del mundo aprovecha Gemini, de Google.

Apple podría usar la IA de Baidu en iOS 18

Apple podría usar la IA de Baidu en iOS 18
Foto: Simone Brunozzi (Flickr / CC BY-SA 2.0)

Ernie, de Baidu, fue uno de los primeros "ChatGPT chinos" que salieron a la luz. La compañía, que es considerada por muchos como el Google del gigante asiático, no demoró en subirse al tren de la inteligencia artificial generativa tras el furor provocado por las herramientas de OpenAI.

La posibilidad de aliarse con Apple para llevar su IA a iOS 18 seguramente le resulte muy atractiva. Después de todo, los servicios de Baidu son de los más populares en China, uno de los mercados internacionales más importantes del iPhone.

Los rumores apuntan a que iOS 18 será un punto de inflexión para los de Cupertino. La compañía dotaría al próximo software del iPhone con una versión más inteligente de Siri, así como con nuevas funciones de inteligencia artificial generativa que podrían estar enfocadas en la edición de fotos y vídeos, entre otras cuestiones. Así, Apple buscaría acallar los comentarios de que se está quedando atrás en este segmento.

Si los de Tim Cook cierran un acuerdo con Baidu en China y con OpenAI o Google en el resto del mundo, puede que conozcamos unas cuantas novedades cuando se anuncie iOS 18 en la WWDC 2024. Eso sí, todavía no se han resuelto varios interrogantes con respecto a estas posibles alianzas. En especial, aquellos vinculados con cómo se procesará la información de los usuarios y qué medidas se tomarán para garantizar su privacidad.

Independientemente de quiénes sean sus futuros socios, resulta llamativo ver a Apple supuestamente buscando la aplicación de tecnología ajena en el iPhone, su producto estrella. Los californianos han destacado históricamente por hacer las cosas a su tiempo y su manera, y esto no ha sido excepción al hablar de software. Las aparentes negociaciones con OpenAI, Google o Baidu podrían reflejar que, pese a sus esfuerzos e inversiones, los de la manzana aún necesiten de un empujón externo para ponerse más rápido a la par de sus competidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: