Elon Musk siempre ha sido un personaje polémico, aunque nunca acaparó tantos titulares como lo ha hecho durante su gestión de X (Twitter). Su apoyo a teorías conspirativas, la cercanía con personajes de ultraderecha o el "virus woke" le han ganado señalamientos, pero nunca al grado de lo que ocurrió hace unos días. En una entrevista con Don Lemon, Musk mostró que no acepta críticas y canceló el contrato que tenía con el periodista.

En una charla de una hora, Elon Musk respondió preguntas sobre X, el nuevo Tesla Roadster y su apoyo al próximo candidato presidencial de Estados Unidos. El magnate compartió su gusto por los videojuegos y la razón por la que hizo un stream de Diablo IV, aunque las cosas se salieron de control cuando llegaron los cuestionamientos sobre los tweets polémicos.

Elon Musk habló sobre el gran reemplazo, una teoría neonazi que argumenta que los cristianos blancos están siendo reemplazada por inmigrantes (principalmente judíos). El dueño de X la justifica con la oleada de migrantes ilegales en Estados Unidos, quienes beneficiarán a los demócratas para ganar asientos en la Cámara de Representantes. Ante un cuestionamiento de Lemon sobre la validez de esta aseveración, Elon defendió su punto y lo extrapoló a los judíos.

Tal vez una de las cosas más curiosas de la entrevista es que Elon Musk aceptó que todo lo que publica no necesariamente coincide con su punto de vista. "Si cito algo, no quiere decir que estoy de acuerdo. Es algo que considero que la gente debe saber". El dueño de X también declaró que no tiene por qué responder las preguntas de la prensa ante las críticas de una ausencia de moderación.

YouTube video

Elon Musk cree que deberíamos ignorar el racismo y desigualdad

Otro tema que sacó el lado oscuro de Elon Musk fue el relacionado con la diversidad. No es un secreto que el magnate está en contra de las políticas de inclusión y equidad, las cuales acusa, incluso, de poner en riesgo la vida de las personas. En la entrevista, Musk dijo que si se reducen los requisitos para los médicos con el fin de incluir a todos, las personas sufrirán.

"Creo que estar consciente de las desigualdades está bien, pero tratar de culpar a alguien o hacer de todo un problema racial, divide y corroe a la sociedad", dijo. De acuerdo con Musk, las personas utilizan la carta del racismo y desigualdad en muchos de los problemas actuales, lo cual es injusto. "Creo que no deberíamos hacer de esto un tema constante. Tenemos que salir adelante, tratar a las personas como lo que son, personas".

Para Elon Musk, todos los países son racistas y la esclavitud siempre ha existido, pero debemos superarlo.

"Todos fuimos esclavos, la pregunta es cuándo. Pienso que debemos ver hacia el futuro en vez del pasado[...] qué clase de futuro queremos. Es [el racismo] algo que queremos tener como parte de la conversación por siempre, o queremos tratar a las personas de acuerdo a quienes son como individuos."

Elon Musk

Las palabras del dueño de X se aplicarían en un entorno ideal, sin embargo, la desigualdad es algo latente que viven muchas personas. Durante la entrevista, un Elon Musk visiblemente molesto refutó a Don Lemon en la mayoría de los temas de racismo, teorías conspirativas y desigualdad, pese a no contar con evidencia que lo sustentara.

Elon Musk tampoco aceptó que X (Twitter) sea una plataforma tóxica que necesite moderación. "Puedes registrarte ahora mismo y hacer 100 cosas que son odiosas, pero si nadie lo lee, no importa", respondió a Lemon. Ante la pregunta explícita de eliminar contenido dañino, el jefe de la red social dijo que solo lo hará con publicaciones ilegales.

¿Quién es Don Lemon y por qué entrevistó a Elon?

Don Lemon

La entrevista de Elon Musk forma parte de The Don Lemon Show, un programa que se transmitiría en exclusiva por X (Twitter). Don Lemon, un antiguo periodista de CNN, mencionó que firmó un contrato con Elon para usar su plataforma. Sin embargo, después de la charla, el acuerdo se vino abajo.

Don Lemon mencionó en YouTube que siempre tuvieron la intención de publicar su programa en todas las plataformas, pero que Elon Musk le rogó porque lo hiciera en X.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: