Todo apunta a que ChatGPT está muy cerca de recibir una importante actualización. Días atrás, OpenAI confirmó por error las principales características de GPT-4.5 Turbo, la próxima versión del modelo de inteligencia artificial que potencia al popular chatbot.

La filtración se produjo en los primeros días de esta semana, aunque pasó prácticamente desapercibida. ¿Qué sucedió? Un enlace al blog de OpenAI anunciando el lanzamiento de GPT-4.5 Turbo fue indexado en los resultados de Bing y DuckDuckGo. Si bien al dar clic sobre el mismo la página web no se encontraba visible, sí era posible leer el contenido de la metadescripción.

En ese pequeño fragmento de texto que acompañaba al link, se incluían algunos detalles interesantes de la tecnología que, presumiblemente desde la segunda mitad del año, impulsará a ChatGPT. El hallazgo inicial fue publicado por Matt Shumer en X (Twitter), quien se topó con la publicación sobre GPT-4.5 Turbo a través del buscador de Microsoft.

Sin embargo, lo más jugoso se pudo ver en DuckDuckGo, puesto que dicho motor de búsqueda muestra la metadescripción completa de los enlaces indexados. En una captura de pantalla que compartió otro usuario en la red social de Elon Musk, se puede ver que, según OpenAI, GPT-4.5 Turbo "supera a GPT-4 Turbo en velocidad, precisión y escalabilidad".

También se menciona que el nuevo modelo de IA que se utilizará en ChatGPT utilizará una ventana de contexto de 256K; es decir, el doble que la implementada en GPT-4 Turbo. Además, indica que tendrá conocimientos actualizados hasta junio de 2024. Lo último deja en evidencia que GPT-4.5 Turbo seguramente estará disponible desde julio como fecha más temprana. Aunque tampoco hay que desestimar un anuncio anticipado, con miras a su estreno formal en el segundo semestre.

GPT-4.5 Turbo llegaría a ChatGPT en la segunda mitad del año

Logo de OpenAI, creadores de ChatGPT y GPT-4 Turbo | GPT-4.5 Turbo llegaría a ChatGPT en la segunda mitad del año

Una vez que se concrete el lanzamiento de GPT-4.5 Turbo, lo más probable es que lo veamos implementado en alguna de las versiones bajo suscripción de ChatGPT. Tengamos en cuenta que la variante gratuita del chatbot de OpenAI sigue funcionando con GPT-3.5, aunque el estreno del próximo modelo de inteligencia artificial también podría beneficiarle.

Cuando GPT-4.5 Turbo esté disponible, no sería raro que los de Sam Altman aprovechen para actualizar la versión sin coste de ChatGPT a GPT-4. Aunque tendremos que esperar para ver si esto realmente es así.

Con respecto a GPT-4.5 Turbo, una gran incógnita es si estará limitado a ChatGPT Enterprise, o si también llegará a ChatGPT Plus y Team. Si bien la web de OpenAI indica que estas tres variantes hoy utilizan GPT-4, solo la empresarial tiene una ventana de contexto de 128K. Esto hace pensar que es la única que se ejecuta con GPT-4 Turbo a tiempo completo. Después de todo, Plus y Team siguen teniendo la ventana de 32K de GPT-4 estándar.

Otro punto a considerar es que GPT-4.5 Turbo probablemente llegue también a Copilot Pro, el asistente de IA de Microsoft que se ofrece bajo suscripción. Días atrás, los de Redmond actualizaron la versión convencional —y gratuita— de Copilot para que utilice GPT-4 Turbo, aunque no tiene prioridad y solo saca provecho de esa tecnología en horarios que no son de punta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: