La carrera de la IA sigue su curso. Por un lado, surgen nuevos contendientes en la búsqueda de la mejor inteligencia artificial generativa. Y, por otro lado, cada modelo de IA evoluciona ofreciendo un mejor rendimiento con menos consumo de recursos. Es el caso de GPT-4 Turbo, la versión más actual, hasta ahora, de la IA de OpenAI. Una inteligencia artificial todoterreno que supera con creces GPT-3.5 y que añade mejoras a GPT-4

OpenAI presentó GPT-4 Turbo a finales del año pasado. Según explica su página de ayuda, es más eficiente que el modelo GPT-4 anterior. Más concretamente, es tres veces más barato. De ahí que ofrezca hasta 4096 tokens de salida. Además, su base de conocimiento está actualizada a abril de 2023 e introduce una ventana de contexto equivalente a 300 páginas de texto en una única orden o petición.

Como suele ser habitual, la versión más reciente y potente de GPT-4 Turbo es de pago. Es decir, que para acceder a este modelo de “última generación” deben tener acceso a la API de OpenAI y a la versión GPT-4 de este modelo de IA generativa. Es decir, contratando ChatGPT Plus, que tiene un precio de 20 $ al mes por usuario. El resto de usuarios, quienes utilizan ChatGPT de manera gratuita, tampoco se quedan atrás, ya que cuentan con todo el conocimiento y saber hacer de GPT-3.5. O al menos, era así hasta ahora.

Microsoft te ‘regala’ GPT-4 Turbo

Copilot ya integra GPT-4 Turbo para todos los usuarios

La estrategia de Microsoft en el campo de la inteligencia artificial generativa ha sido aprovechar los esfuerzos, y fama, de OpenAI para integrar su modelo de IA en sus productos y servicios. No es que Microsoft no tenga experiencia en IA. Pero ha preferido decantarse por un modelo de IA que conocen en todas partes. De ahí el surgimiento de Copilot, el asistente inteligente de Microsoft que encontramos en su buscador Bing, en Windows y en forma de app independiente. 

Copilot es el bot conversacional de Microsoft, su propia versión de ChatGPT, para tener acceso a GPT de OpenAI y preguntarle o pedirle lo que quieras. Desde hace tiempo está disponible gratuitamente. Pero también tiene una versión Copilot Pro de pago. Con todo, entre las muchas ventajas de usar Copilot frente a ChatGPT es que Microsoft nos “regala” características que en el bot de OpenAI hay que pagar. 

Por ejemplo. ChatGPT se basa en GPT-3.5 para funcionar. Mientras que Copilot emplea tanto GPT 3.5 como GPT-4. En horas pico, con muchas peticiones, nos derivará a GPT-3.5. Pero en un momento del día sin mucho trabajo por parte de Copilot, disfrutarás de GPT-4 gratis. Sin que tengas que suscribirte a ChatGPT Pro. Es más, cuando OpenAI anunció GPT-4 Turbo, Microsoft corrió a anunciar su disponibilidad dentro de Copilot. Primero bajo Copilot Pro, de pago. Pero desde ahora, también está en la versión gratuita.

Cómo usar GPT-4 Turbo con Copilot

Microdoft Copilot, la inteligencia artificial basada en GPT-4 para Office.
Microdoft Copilot, la inteligencia artificial basada en GPT-4 para Office.

En resumen. Hasta ahora, podías hacer uso prioritario de GPT-4 y GPT-4 Turbo si estabas suscrito a Microsoft Copilot Pro. Tiene un coste de 22 euros mensuales. Además, hay otras ventajas, como crear tus propios GPT de Copilot, integrar Copilot en aplicaciones de Microsoft 365 o crear imágenes de IA usando DALL-E a través de Designer, que es como se llama la app de Microsoft para estos menesteres.

Si no quieres pagar por Copilot, no pasa nada. Simplemente con usarlo tendrás acceso inmediato a GPT-4 Turbo gratis. Como decíamos, salvo en horas punta en las que haya muchas peticiones. En esos momentos, las respuestas que recibas vendrán de GPT-3.5. Por tu parte, no tienes que hacer nada ni cambiar nada. Como vimos antes, encontrarás Copilot dentro de Bing, integrado en Windows, en forma de app independiente para iOS y Android, y en su propio subdominio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: