The Acolyte será el próximo estreno en acción real de Star Wars. Aunque la franquicia galáctica tiene actualmente en activo la tercera y última temporada de La Remesa Mala, el proyecto live-action es uno de los que más motiva a los fans. Y todo se debe a su ambientación en un período muy concreto de la historia de la saga. La serie tendrá lugar en lo que se conoce como la Alta República.

Este nombre es de sobra conocido para los fans de los cómics y novelas más recientes de Star Wars. Sin embargo, para los espectadores de las películas y series, es algo totalmente nuevo. El resumen es que se trata de la época anterior a los acontecimientos de la Saga Skywalker. Concretamente, The Acolyte transcurrirá cien años antes del nacimiento de Anakin Skywalker. Esto supone el último tramo de esa Alta República, que se extendió por más de 200 años en el tiempo.

Las características de la Alta República están marcadas por ser la época de máximo apogeo de la República, con la Orden Jedi en su momento de mayor esplendor. Los guerreros del Lado Luminoso de la Fuerza contaban con mayor poder y organización que nunca, influyendo en toda la galaxia. Los Sith parecían erradicados desde hacía mucho tiempo, aunque es cierto que existían males acechando desde las sombras. Pero para el lado del bien fue un período de gran expansión, llegando incluso a rincones del Borde Exterior y llevando a cabo obras muy notables como el Faro Starlight.

Puesto que en la Alta República hay más Jedi que nunca, The Acolyte hará buena gala de ello. En el tráiler de la serie ya se han presentado hasta a nueve personajes principales, siete de ellos pertenecientes a la Orden. Además, también se han podido ver varios padawans. En la serie, estos Jedi tendrán que hacer frente a un misterioso asesino que poco a poco va acabando con ellos. Y es que, tal y como reza el lema de la serie, en una era de luz, surge la oscuridad.

The Acolyte

¿Cuándo se ha visto la Alta República?

Aunque Star Wars arrancó en 1979 con el estreno de Una nueva esperanza, la Alta República es algo muy reciente. Oficialmente, fue mencionada por primera vez en 2019, en el audiolibro Dooku: Jedi Lost. Un año más tarde, en 2020, volvió a aparecer en el cómic El Ascenso de Kylo Ren. Sin embargo, no fue hasta finales de ese año cuando esta era galáctica cobró total protagonismo. En diciembre de 2020 se publicó dentro de la revista Star Wars Insider 199 una historia corta ambientada en aquella época. Era el inicio del Proyecto Luminous, también conocido como Star Wars: The High Republic.

Este proyecto transmedia ha narrado numerosas historias sobre la Alta República en distintos formatos de cómic, novela, historietas cortas e incluso audiodramas. El plan comenzó a idearse en 2018 y el objetivo era expandir Star Wars más allá de los confines de la Saga Skywalker, ya que estaba iba a concluir con el estreno de El Ascenso de Skywalker. Otro ejemplo en el que también ha podido verse la Alta República es en el videojuego Star Wars Jedi: Survivor. Sin embargo, The Acolyte será la primera vez que esta aparezca en la sección de cine y televisión, la más popular de la franquicia. Una oportunidad ideal para que una porción mucho mayor de público la conozca y la disfrute.

The Acolyte se estrena en Disney+ el 5 de junio en España, la noche del 4 en América Latina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: