Will Smith ayudó a descubrir la serpiente más grande del mundo. Durante el rodaje de la serie Pole to Pole with Will Smith, que se estrenará en exclusiva por Disney+, investigadores encontraron una especie de anaconda nunca antes vista. El gigantesco reptil habita en la región de Bameno, ubicado en la Amazonia ecuatoriana.

De acuerdo con un reporte de IFL Science, un grupo de exploradores liderados por el profesor Bryan Fry, de la Universidad de Queensland, descubrieron una variante de la anaconda verde. Fry, quien es el responsable del equipo científico que acompaña a Will Smith, recibió una invitación del pueblo Huaorani para explorar la región y tomar muestras de una población de anacondas.

Tras efectuar una expedición en canoa por el sistema fluvial, el investigador y su equipo encontraron una anaconda hembra de 6,3 metros de largo. El tamaño de las anacondas verdes de Ecuador es superior a las de Brasil, aunque se parecen en aspecto y comportamiento. Lo sorprendente aquí es que el gigantesco reptil difiere genéticamente en un 5,5 % de la especie Eunectes murinus, como se conoce a la anaconda del sur.

Anaconda verde del norte. Foto: Bryan Fry.

En palabras de Fry, este es uno de los descubrimientos más significativos en el estudio de estos reptiles. "Para ponerlo en perspectiva, los humanos se diferencian [genéticamente] de los chimpancés solo en un 2 %", mencionó el profesor. La nueva especie se conoce como Eunectes akayima, o anaconda verde del norte, y se estima que divergieron de la Eunectes murinus hace unos 10 millones de años.

Will Smith, de la polémica bofetada a capturar anacondas en Ecuador

La expedición de diez días en la región de Bameno es uno de los muestreos de anaconda más extensos a la fecha. Los cazadores Huaorani consideran sagradas a estas serpientes y las tratan con respeto.

Según el informe, existen reportes de anacondas de 7,5 metros de largo y más de 500 kilogramos. Fry contó la anécdota de un hombre mordido por un gigantesco reptil, el cual dejó cicatrices que evidencian que la serpiente era más grande de las que vieron durante la expedición. Al parecer esto no incomodó a Will Smith, quien no tuvo problemas en zambullirse para capturar anacondas.

Anaconda verde del norte. Foto: Bryan Fry.

Otro inconveniente al que tuvo que adaptarse es que las serpientes suelen defecarte encima mientras las atrapas. El profesor señala que una anaconda gigante puede arrojar hasta litro y medio de caca al momento cuando se manipula para llevar a cabo estudios. Fry declaró que estaba sorprendido de la disposición del actor y el equipo de rodaje de Pole to Pole with Will Smith.

La serie de National Geographic enviará al actor a una aventura desde el Polo Norte al Polo Sur. Las aventuras extremas no son nuevas para Will Smith, quien anteriormente participó en los documentales Bienvenidos a la Tierra y One Strange Rock.

El actor volvió a las andanzas luego de la polémica bofetada a Chris Rock durante los Óscar. Pese a que Will Smith ganó el premio de mejor actor, la Academia lo vetó de cualquier evento por 10 años. Sin embargo, la cancelación duró poco, ya que el protagonista de Hombres de Negro está ocupado con la secuela de Soy Leyenda y otros proyectos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: