En 2022, el Mundial de Fútbol acaparó la atención de todos los amantes del deporte rey. Pero más allá de eso, marcó un hito en la Selección Argentina. La de lograr coronarse por tercera vez como el mejor equipo de la disciplina de los últimos cincuenta años. Con un país en el que se vive la pasión por el balompié a un nivel y escala difícil de igualar, el logro fue una celebración no solo al esfuerzo sostenido de equipo y entrenadores. 

A la vez, fue un recorrido por la historia de Argentina y su conexión con el fútbol a lo largo de las décadas. Dentro y fuera de las fronteras del país, la euforia por el triunfo se convirtió en un encuentro entre nacionales, los que aman el gentilicio y los que apoyan a la albiceleste en todo el mundo. Por lo que el triunfo fue un fenómeno que todavía despierta la curiosidad, la emoción y el cariño de un grupo de fanáticos tan nutrido como leal a su oncena. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

El director, Jesús Braceras, intentó captar lo esencial de lo ocurrido en la entrañable producción Muchachos, la película de la gente, que ahora llega a Star+. El recorrido visual — que cuenta con todo tipo de material grabado por fanáticos, medios de comunicación — es una fantástica mirada a un suceso único. A la vez, es un homenaje a los jugadores, legado a futuro y un logro que difícilmente podrá ser igualado por algún otro equipo en el futuro. Lo que convierte a la Selección Argentina, en un punto de fraternidad, unión y cariño del gentilicio de la nación. 

Te damos tres razones para ver Muchachos, la película de la gente, aunque no te guste el fútbol. Desde una nueva forma de ver el contenido de redes sociales como un registro histórico único, hasta el tributo al esfuerzo de los jugadores. Todo, en un documental que tiene todo para conmover hasta las lágrimas y no solo a los fanáticos de la histórica selección. 

Un largometraje que incorpora a los fanáticos

El realizador Jesús Braceras, logró narrar la historia de lo que ocurrió durante el mes de competencias en Qatar. Pero antes de hacerlo con una estructura cinematográfica habitual, optó por un experimento que resultó no solo un éxito de narrativa, sino el más emocional. 

Con la colaboración del equipo de producción, logró recabar más de 3000 videos de todo lo ocurrido en el país alrededor del equipo. Para el cineasta, más allá de narrar los logros del equipo, se trataba de mostrar la fidelidad de los hinchas, muchos de los cuales dieron la vuelta al mundo para apoyar a su equipo.

Para un proyecto semejante, Braceras tomó la decisión de incluir todo el material que pudiera recopilar. Lo que incluyó tomas de redes sociales y grabaciones privadas de fanáticos. El resultado es una grabación que sigue, paso a paso, los diversos partidos y triunfos desde una óptica privilegiada y además, un tipo de emoción difícil de igualar. 

Un narrador inigualable

Guillermo Francella es un ícono del humor argentino. Pero también, parte integral de la cultura cinematográfica actual del país. Y es justo su voz, la que narra esta gran odisea que parte desde Buenos Aires hasta llegar a Qatar y de vuelta. La cinta, que es una adaptación libre del cuento del mismo nombre de Hernán Casciari, es un registro cuidadoso de un viaje que comenzó con un sueño colectivo. El que imaginaba al equipo volver con las estrellas que le identifican tricampeona en la camiseta. 

Por lo que este trayecto arduo, a veces agotador y siempre lleno de entusiasmo, profundiza en el ánimo de Argentina como amante del fútbol. También en su historia deportiva, en lo que significa para los argentinos un triunfo semejante. La cámara viaja de Chañar Ladeado a Londres; de Tupungato a Beijing. En todos los lugares en que hay un fanático sacudiendo la camiseta albiceleste, la voz de Francella narra su alegría y su amor por una disciplina que despierta la pasión de un continente. 

Al final, es un tributo a Latinoamérica

Pero más allá de la celebración al triunfo argentino, Muchachos, la película de la gente, también rinde homenaje al continente americano entero. Se trata de un trayecto que va desde los obstáculos, dolores y sinsabores, que las oncenas latinas han sufrido antes o después. Pero en especial, es un recordatorio del valor de todos los fanáticos, sea el color de la camiseta que lleve y que el triunfo de Argentina, representó de una forma u otra. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

A mitad de camino entre el documental, la ficción y una experiencia total, la cinta es ideal para los que aman el fútbol y el escenario que les rodea. Pero también, para los que solo quieren recordar la importancia de un propósito conjunto y una celebración a gran escala de una pasión que desborda fronteras. Su mensaje más sensible y respetuoso. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: