Bluesky, la red social que inició como alternativa dentro de Twitter, ya está disponible para todos. La plataforma descentralizada abrió sus puertas luego de operar bajo beta cerrada. Ahora cualquiera puede unirse sin necesidad de una invitación.

La compañía anunció la disponibilidad general y confesó por qué tardó tanto en abrirse al público. De acuerdo con una entrada en su blog, Bluesky optó por los códigos de invitación para gestionar el crecimiento mientras creaban funciones básicas en la plataforma. Tras integrar herramientas de moderación, feeds personalizados y otras características, la aplicación está lista para todos.

Algunos piensan que Bluesky llega demasiado tarde a la fiesta y que debió abrirse cuando ocurrió el éxodo de Twitter. La estrategia de Dorsey y compañía fue distinta a lo que hizo Meta con Threads, quien se lanzó con lo básico y añadió funciones en los meses posteriores. La jugada resultó para Zucks, ya que Threads cuenta con 130 millones de usuarios activos y continúa mejorándose con miras a superar los 1.000 millones.

Pero las cifras no parecen importar a Bluesky, quien apuesta por una experiencia distinta a lo que ofrecen X, Threads o cualquier red social convencional. Una de sus principales diferencias es que es una plataforma descentralizada que no depende de un algoritmo. Los usuarios pueden suscribirse a feeds con distintos temas, los cuales se pueden fijar como columna en la pantalla de inicio.

Otra característica que la coloca por encima de cualquier alternativa a X es su experiencia de uso. La interfaz de Bluesky es una calca de Twitter, con un menú lateral que incluye accesos directos al feed, las búsquedas, notificaciones, listas de usuarios y más. La plataforma también incluye un botón de moderación, en donde podremos acceder a herramientas para filtrar el contenido.

Bluesky tiene una interfaz muy parecida a Twitter

Bluesky tiene muchos puntos a favor como para convertirse en una alternativa real a Twitter. A nivel funcionamiento existen opciones indispensables, como el feed cronológico o la posibilidad de añadir columnas para separar los feeds de intereses.

Las herramientas de moderación son más robustas y claras que lo que encontramos en X o Threads. En Bluesky es posible filtrar contenido sexual, violento o de odio por medio de controles individuales. También se pueden crear listas de moderación, silenciar o bloquear usuarios y esconder aquellas cuentas falsas que se hacen pasar por otras personas u organizaciones.

Ejemplo del filtro de moderación de Bluesky

Otra característica que la diferencia de X o Threads es que los perfiles y publicaciones son públicos, al igual que los bloqueos. Esto se debe al protocolo AT sobre el que está construida la plataforma, el cual fue diseñado para impulsar las conversaciones públicas. Los datos se almacenan en repositorios abiertos, lo que permite migrar tus datos en caso de que te cambies a otro servidor.

Lo único que necesita Bluesky es más usuarios. Es posible que la plataforma aproveche el desencanto de aquellos que migraron a Threads pensando en que sería una alternativa real a Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: