Estamos a solo un par de días del evento de presentación de los nuevos Galaxy S24 y, pese a las continuas filtraciones, Samsung aspira a que sus nuevos buques insignia causen sensación. Y para conseguirlo, los surcoreanos quieren imponer un drástico cambio en su estrategia de actualizaciones de software.

Según se conoció en los últimos días a través de Android Headlines, que obtuvo acceso a materiales promocionales de la nueva línea de smartphones, Samsung ofrecerá 7 años de actualizaciones de software a los Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra. De confirmarse, será una decisión muy bienvenida por parte del público.

Si la firma asiática efectivamente adopta esta iniciativa, los usuarios de sus nuevos móviles recibirán nuevas versiones de Android hasta 2031. Esto significará un salto muy importante en comparación con modelos previos, donde el soporte para nuevas versiones del sistema operativo no solía durar más de 4 ciclos.

Los Galaxy S23, que se lanzaron con Android 13 y ya recibieron Android 14, se actualizarán hasta Android 17, que se lanzará en 2026, y recibirán parches de seguridad hasta 2027. Con los Galaxy S24, Samsung optaría por extender drásticamente el soporte de software para que los usuarios reciban nuevas funciones y características por más tiempo.

En el caso de que esto se concrete, Samsung por fin se pondrá a la altura de Apple en este aspecto. Recordemos que, dependiendo del modelo, los de la manzana ofrecen nuevas versiones de iOS a los iPhone con entre 6 y 8 años de antigüedad.

Samsung dotará a los Galaxy S24 con 7 años de actualizaciones de Android

Samsung Galaxy S24 Ultra

Claro que Samsung no será la primera empresa en ofrecer 7 años de actualizaciones de Android en sus dispositivos. Google, de hecho, abrió este camino de la mano de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro. Pero la marca coreana tiene un alcance mucho mayor con sus dispositivos, de modo que el impacto global de esta nueva estrategia será mucho más profundo.

Es imposible saber si la intención de Samsung es mantener esta característica exclusiva de los Galaxy S24 —y sus sucesores—, o si también planea llevarla al resto de su catálogo. Pero es lógico creer que un soporte de software extendido probablemente haga que sus smartphones sean todavía más atractivos para potenciales compradores.

No sería extraño, entonces, que este modelo de actualizaciones por 7 años luego desembarque en los futuros plegables de la línea Z Fold y Z Flip. Y que de allí en adelante comience a implementarse en sus móviles de gama media-alta. De todos modos, habrá que esperar para ver si esto realmente sucede.

Los Galaxy S24 no solo harán gala de su soporte para nuevas versiones de Android hasta 2031. La intención de Samsung es dotarlos de una gran cantidad de herramientas basadas en la inteligencia artificial, aunque esto traería tanto buenas como malas noticias. Es que las mejores funciones estarían disponibles de forma gratuita, pero solo hasta 2025. De allí en adelante, los usuarios tendrían que pagar una suscripción para seguir accediendo a ellas.

Los Samsung Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra se presentarán este miércoles 17 de enero. La marca coreana realizará un evento en el SAP Center de San José, California. El mismo comenzará a las 19:00 de España; es decir, las 15:00 de Argentina y las 12:00 de México.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: