Ryan Gosling acaba de recibir una nueva nominación a los premios Oscar como Mejor actor de reparto por su papel en Barbie. El intérprete que da vida a Ken sigue recibiendo elogios por uno de los trabajos más completos de su carrera. Sin embargo, al artista no le ha gustado nada el ninguneo que la Academia de Hollywood ha tenido con Margot Robbie y Greta Gerwig. La protagonista y la directora de la película se han quedado fuera de las candidatas. Algo que él no ha dudado en criticar abiertamente.

El actor ha lanzado un comunicado emitido a los medios en el que,en primer lugar, agradece su nominación al Oscar. "Es un gran honor para mí ser nominado por mis compañeros de profesión junto a artistas tan notables en un año con tantas películas maravillosas. Y nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por interpretar a un muñeco de plástico llamado Ken", afirma el intérprete de Barbie.

Pero es entonces cuando deja clara su postura por haber recibido él la nominación y no la propia actriz de Barbie o la directora de la cinta. "Pero no hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas responsables de esta cinta histórica y mundialmente celebrada. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, valor y genialidad. Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto", expresa Gosling.

"Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y afortunadamente sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debería ser reconocido junto con el de otros merecidos nominados. Dicho esto, estoy muy feliz por America Ferrera y los otros increíbles artistas que contribuyeron con su talento para hacer de esta una película tan innovadora", concluye su alegato en favor de sus compañeras de Barbie.

Greta Gerwig Oscar 2024

Las ausencias de Barbie en los Oscar

El actor de Ken no ha sido el único en posicionarse públicamente en contra del criterio de los académicos. America Ferrera, que también ha resultado nominada a Mejor actriz de reparto por su papel de Gloria, ha confesado su descontento. "Me decepcionó muchísimo que no las nominaran. Greta ha hecho prácticamente todo lo que un director podría hacer para merecerlo. Crear este mundo, coger algo que no tenía valor inherente para la mayoría de las personas y convertirlo en un fenómeno global. Es decepcionante no verla en esa lista”, afirma en una entrevista concedida a Variety.

"Lo que Margot logró como actriz es realmente increíble. Una de las cosas de Margot como actriz es lo fácil que hace parecer todo. Y tal vez la gente está engañada y piensa que ese trabajo es sencillo, pero Margot es mágica como actriz frente a la pantalla, y fue uno de los honores de mi carrera poder presenciar cómo realizaba la increíble actuación que hizo. Aporta mucho corazón, humor, profundidad, alegría y diversión al personaje. En mi opinión, es una maestra", menciona también en defensa de la protagonista de Barbie.

La realidad es que varios académicos ya habían mostrado su postura contraria al filme en los últimos meses. Algunos como Oliver Stone la criticaron duramente sin haberla visto. Por eso, la ausencia de Robbie y de Gerwig es un desagradable inconveniente que, en el fondo, podía suceder. En cualquier caso, ambas están nominadas a los Oscar gracias a la cinta. La actriz lo está como productora en la categoría de Mejor película. Y la cineasta en la de Mejor guion adaptado junto a Noah Baumbach. Por eso, sí podrán estar en la ceremonia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: