Apple se prepara para la ola de cambios más importante de su historia reciente, con la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Sin dudas, iOS 17.4 marcará un antes y un después para la experiencia de los usuarios europeos. En especial, por la llegada de las tiendas de apps de terceros y la introducción de métodos de pago alternativos en la App Store. Pero además, la próxima actualización del software del iPhone hará mucho más fácil elegir un navegador web predeterminado.

Recordemos que la opción de establecer otro navegador predeterminado que no sea Safari se encuentra disponible en el iPhone desde iOS 14. Sin embargo, Apple planea hacerlo todavía más sencillo a partir de marzo próximo.

Según explicaron ayer los de Cupertino, una vez que los usuarios instalen iOS 17.4 y abran Safari por primera vez, aparecerá una ventana que les permitirá seleccionar otro browser por defecto para su iPhone. Así, podrán decidir si continúan usando la app desarrollada por Apple, o si prefieren seguir adelante con una diferente.

Ahora, 9to5Mac ha obtenido más detalles sobre cómo funcionará la nueva opción para elegir un navegador web predeterminado en el iPhone. El citado medio indica que la ventana que mostrará las alternativas a Safari incluirá un listado con los 12 navegadores más populares de cada país, basándose en los rankings de la App Store.

Esto permitirá que el público europeo elija la opción que crea más conveniente y no se limite a utilizar el software que ya llega preinstalado. Otro punto interesante es que iOS 17.4 mostrará los navegadores aleatoriamente y no según su popularidad, de modo que cada usuario los verá en un orden diferente.

iOS 17.4: qué navegadores se podrán elegir como predeterminados en el iPhone

Safari en un iPhone | iOS 17.4: qué navegadores se podrán elegir como predeterminados en el iPhone

Como ya mencionamos, Apple mostrará los 12 navegadores más populares de cada país de la Unión Europea al abrir Safari por primera vez en iOS 17.4. Los listados son prácticamente idénticos, por motivos lógicos. De todos modos, también se presentan algunas excepciones bastante específicas.

Por solo mencionar un par de ejemplos, BlackBerry Access será una de las opciones disponibles de Irlanda, Suecia y Polonia. Presearch, en tanto, se mostrará únicamente a los usuarios de Chipre y Portugal.

En el caso de España, quienes deseen cambiar de navegador predeterminado en el iPhone contarán con estas alternativas tras la actualización a iOS 17.4:

  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Microsoft Edge
  • Opera
  • DuckDuckGo
  • Brave
  • Aloha
  • Ecosia
  • Onion Browser
  • Vivaldi
  • You.com AI Search Assistant

Como pueden ver, dicho listado incluye 11 opciones. La número 12 no es otra más que Safari, lógicamente. De esta forma, entonces, Apple aspira a brindar alternativas a su propio navegador que sean más fáciles de establecer como la opción por defecto.

Claro que este no es el único cambio en materia de navegación web que llegará de la mano de iOS 17.4. Como parte del cumplimiento de la nueva Ley de Mercados Digitales, Apple ya no impondrá el uso de WebKit como motor obligatorio de sus navegadores.

Esto significa que Google, por ejemplo, podrá usar su propia tecnología en Chrome. Lo mismo aplicará para el resto de las compañías con apps similares. Aunque no todo quedará librado al azar. Apple exigirá que los desarrolladores cumplan con ciertos requisitos antes de abandonar WebKit en la Unión Europea. Entre los más importantes destacan el bloqueo predeterminado a las cookies entre sitios, el respeto a los estándares web y la protección de la privacidad de los usuarios al no compartir el identificador del dispositivo sin previa autorización explícita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: