Google está despidiendo alrededor de 1.000 empleados, entre los que se incluyen miembros de equipos de hardware relacionados con Fitbit, Nest y la división de realidad aumentada (AR) de la compañía. La firma de Mountain View ha confirmado esta medida a The Verge alegando que se trata de “cambios para ser más eficientes y trabajar mejor”.

Google, eso sí, no ha confirmado la cifra de despidos que iniciarán esta misma semana. Sabemos que James Park y Eric Friedman, cofundadores de Fitbit y quienes se unieron a la compañía tras la compra de su empresa en 2019, abandonarán Google como parte de esta medida. También lo harán otros líderes y empleados de Fitbit, haciendo que la división encargada de los wearables de la marca desaparezca dentro de Google.

Tal y como ha podido saber el portal 9to5Google, el objetivo de la compañía es unificar las distintas divisiones dedicadas al hardware dentro de la empresa. Hasta ahora, Google contaba con equipos diferentes para el área diseño, de software, interfaz de usuario, etc., de las marcas Pixel, Nest y Fitbit. Esto hacía que la compañía tuviese un líder en cada uno de estos departamentos. Con los despidos, lo que está haciendo Google es contar con solo un responsable para, por ejemplo, el área de hardware tanto de Pixel, Nest como Fitbit.

Despidos en la división de AR

La empresa también ha confirmado que la mayoría de los despidos se están produciendo en el área 1P AR, destinado a crear productos y servicios de realidad aumentada. Google, no obstante, confirma que pese a que prescindirán de varios de sus empleados, continúan comprometidos “con otras iniciativas de AR, como experiencias de AR en nuestros productos y asociaciones de productos”.

Pese a la mala noticia, es probable que esta medida permita a Google crear productos más unificados. Y, por tanto, mejorar la experiencia de hardware y software con los diferentes dispositivos de la compañía. Debemos tener en cuenta, además, que unas 1.000 personas es una cantidad insignificante para una empresa como Google. Esta cuenta con un total de 182.381 empleados a fecha de septiembre de 2023, indica The Verge.

Google no es la única

Spotify.

Google, además, no es la única empresa tecnológica que ha confirmado despidos. De hecho, llevamos meses viendo cómo compañías como Spotify, Amazon, Meta o Microsoft prescinden de empleados como parte de estrategias para ahorrar gastos y ser más eficientes.

Amazon es otra de las empresas que ha anunciado despidos para este 2024, incluyendo 500 empleados de Twitch (el 35 % de la plantilla), así como cientos de empleados de Prime Video y MGM Studios, compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine propiedad de Amazon, en todo el mundo.

Spotify también ha confirmado que despedirá a 1.500 personas de sus 9.000 empleados actuales en todo el mundo. Es decir, prescindirá de un 17 % de su plantilla. Daniel Ek, CEO de empresa de música en streaming, confirmó que esta decisión se debe a “desafíos futuros”, y confesó que pensó en realizar pequeños números de despidos a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, afirmó que rechazó la idea al darse cuenta de que un despido masivo era lo mejor lograr los objetivos de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: